Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

A más de 30 años de la CDN: Logros y desafíos pendientes para el acceso universal a las prestaciones de protección integral de las infancias en el Cono Sur

Título del libro: Diálogos y perspectivas sobre la primera infancia en América Latina

Marzonetto, Gabriela LucíaIcon
Otros responsables: Rozengardt, Adrian Gustavo; Bidese, Milton
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Fundación Arcor
ISBN: 978-987-25436-6-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

La Convención sobre de los Derechos del niño (CDN) celebrada en 1989 marcó un antes y un después en materia de protección social para la infancia. Implicó la actualización de marcos normativos sobre los derechos y prerrogativas de niños y niñas en los países que la ratificaron. Las naciones del Cono Sur no fueron la excepción y los cambios legislativos permitieron realizar el salto paradigmático desde concepciones tutelares al enfoque de derechos. En este trabajo se realiza un breve repaso por las principales transformaciones que la CDN trajo aparejadas en materia legislativa, institucional y de políticas públicas en Argentina, Brasil y Chile. Para ello se analizan en los planes nacionales de primera infancia, las políticas de transferencias de ingresos a familias con niños y niñas pequeñas, y el acceso a programas de atención y educación en primera infancia de carácter formal y no formal, enmarcados en la coyuntura política y económica. Del análisis descriptivo se desprende una serie de reflexiones sobre los grandes avances en materia de protección integral a la infancia y los desafíos pendientes, sobre todo por la persistente segmentación de las intervenciones y programas dirigidos a la primera infancia.
Palabras clave: Primera infancia , Convención de Derechos del Niño , Segmentación , Políticas públicas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.368Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200141
URL: https://fundacionarcor.org/dialogos-y-perspectivas-sobre-la-primera-infancia-en-
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Marzonetto, Gabriela Lucía; A más de 30 años de la CDN: Logros y desafíos pendientes para el acceso universal a las prestaciones de protección integral de las infancias en el Cono Sur; Fundación Arcor; 2022; 23-54
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El escenario demográfico de la primera infancia (0 a 4 años)
    Título del libro: Diálogos y perspectivas sobre la primera infancia en América Latina
    de Grande, Pablo Ernesto - Otros responsables: Rozengardt, Adrian Gustavo Bidese, Milton - (Fundación Arcor, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES