Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El concepto de "frontera interior": de la política a la historiografía

Ratto, Silvia MabelIcon
Fecha de publicación: 04/2011
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Entrepasados
ISSN: 0327-649X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar el concepto de "frontera interior", su creación y utilización por parte de los coetáneos que lo gestan entre las décadas de 1860 y 1880 y ver en qué medida el concepto sufrió modificaciones, agregados o alteraciones a lo largo de distintas corrientes historiográficas desarrolladas en el país. Las fuentes utilizadas para ello han sido los debates parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores y los discursos presidenciales de inicio de las sesiones ordinarias durante el período 1862-1880, escritos de políticos, científicos y viajeros contemporáneos a esos debates y algunos trabajos representativos de las distintas corrientes historiográficas en el siglo XX.
Palabras clave: FRONTERA INTERIOR , ESTADO NACIONAL , INDÍGENAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.441Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200134
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ratto, Silvia Mabel; El concepto de "frontera interior": de la política a la historiografía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Entrepasados; 36-37; 4-2011; 51-72
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES