Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lestani, María Eugenia  
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Heras, Ana Inés  
dc.date.available
2023-06-09T16:35:03Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Lestani, María Eugenia; Alvarez, Guadalupe; Heras, Ana Inés; Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 3-2022; 36-66  
dc.identifier.issn
0328-5413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200106  
dc.description.abstract
Nos proponemos explorar algunas cuestiones que surgen de situaciones de socialización de estudiantes de primer año en prácticas de lectura y escritura desde un enfoque pedagógico que articula los postulados de la autogestión pedagógica, la psicología social argentina y el análisis institucional. Para ello, hemos llevado a cabo un proceso de documentación, reflexión y análisis en “Epistemologías de las Ciencias Sociales y Humanas y de Otros Modos de Conocer”, una materia de primer año de una universidad nacional en Argentina, ubicada en el conurbano bonaerense. Analizamos datos de la primera vez que esta materia se dictó en formato no presencial a causa del COVID-19. Examinamos los procesos singulares de cuatro estudiantes a partir de analizar sus producciones. Finalmente, dejamos planteada una reflexión conceptual.  
dc.description.abstract
We explore some of the issues that university students face when accomplishing reading and writing tasks in the context of a one semester course taught at a national public university located in the surrounding area of the city of Buenos Aires. We have documented, analyzed and interpreted data from a first-year course called "Epistemologies of Social and Human Sciences and Other Ways of Knowing". This course was taught for the first time in virtual format in 2020, due to COVID19. We concentrate on the processes followed by four students, and we interpret their work by taking into account an interdisciplinary framework (self-governed educational pedagogies; Argentinian social psychology, and institutional analysis). We end by presenting some conceptual issues arising from our analysis related to the implications of taking an interdisciplinary framework.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
SOCIALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar  
dc.title
Socialization of first-year college students in reading and writing practices: An interdisciplinary approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-09T15:27:47Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
36-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lestani, María Eugenia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Psicopedagógica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/136