Artículo
Eduarda Mansilla o las vicisitudes de la mujer puente
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Boca de Sapo
Revista:
Boca de sapo
ISSN:
1514-8351
e-ISSN:
1852-9909
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Especie de eslabón perdido entre el fragor de las luchas intestinas y el despuntar del Estado-nación, la reciente reedición crítica/académica de sus Cuentos (1880) nos revela no sólo a la primera cultora del género infantil en el Río de la Plata, sino además la existencia de una poética fascinante capaz de subsumir la antítesis sarmientina civilización/barbarie. La vida y obra de Eduarda Mansilla (1834-1892) resultan excesivas, deslumbrantes: sobrina y traductora precoz del caudillo Juan Manuel de Rosas, hermana de Lucio V. Mansilla, primera cultora del género infantil en Argentina y escritora de folletines notables, esposa del diplomático Manuel Rafael García, amiga de Sarmiento, de Victor Hugo, de Laboulaye. Desterrada del canon junto a otras escritoras argentinas del siglo XIX (como Juana Manuela Gorriti o Juana Manso, por ejemplo), si bien su figura comienza a ser rescatada en los últimos años del siglo XX, la demorada circulación de sus textos la ubica en un lugar incluso más problemático cuando observamos que, en vida, Eduarda Mansilla fue quizá una de las mujeres argentinas más ilustradas e influyentes de su tiempo. En este artículo se analizan los mecanismos formales sobre los que construye sus relatos infantiles, en diálogo con otros textos de la época.
Palabras clave:
POETICA
,
INFANCIA
,
GOTICO
,
GENERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nespolo, Maria Jimena; Eduarda Mansilla o las vicisitudes de la mujer puente; Boca de Sapo; Boca de sapo; 9; 4-2011; 50-57
Compartir