Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Skliar, Carlos Bernardo
dc.contributor.other
Martínez Posada, Jorge Eliécer
dc.date.available
2023-06-09T12:29:55Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Skliar, Carlos Bernardo; La Universidad actual como expresión ausente del enseñar, del leer y del estar juntos; Universidad de la Salle; 2013; 113-128
dc.identifier.isbn
978-958-8572-79-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200065
dc.description.abstract
El filósofo Jacques Derrida (2007) dejó una pregunta, quizá para ser descifrada después, unos pocos días antes de morir: “¿Se puede enseñar a vivir?”. Cualquier respuesta será insuficiente, deficiente, incapaz de sí o no o tal vez. Pero en cualquier caso, depende de cómo suene ese “enseñar a vivir”. Porque bien podría resonar poniendo en primer lugar la figura agigantada de ese “yo” que enseña, de ese “yo” que explica, de ese “yo” que sabe, de ese “yo” que instruye y que se naturaliza como siendo imprescindible. Pues bien: enseñar a vivir quizá signifique renunciar de plano a todo aquello que huele al “yo” como impostura, como amenaza, como aquello que se ofrece pero cuya palabra no se retira jamás: “Enseñar a vivir […] renunciando a la soberbia del ‘yo te voy a enseñar’. Fórmula que siempre trae velada una amenaza y anuncia la dependencia como condición de la relación, porque presupone, da a entender que sin uno, el otro nunca aprendería” (Frigerio, 2006, p. 140)...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la Salle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
EXPERIENCIA
dc.subject
LECTURA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Universidad actual como expresión ausente del enseñar, del leer y del estar juntos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-18T20:27:22Z
dc.journal.pagination
113-128
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencia.lasalle.edu.co/catedra_lasallista/4/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19052/978-958-8572-79-6
dc.conicet.paginas
188
dc.source.titulo
Cátedra Lasallista 2011: Cartografías de la universidad en lo local lo regional y lo global
Archivos asociados