Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Martin Gonzalo  
dc.date.available
2023-06-09T12:05:19Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Martin Gonzalo; Picaresca, gesto, emblema e instante: Manuel Medel lleva La vida inútil de Pito Pérez (1938) de José Rubén Romero al cine; Universidad Nacional de las Artes; Territorio teatral; 14; 12-2016; 1-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200053  
dc.description.abstract
Este artículo se inscribe en un proyecto general que se propone estudiar el actor popular en Latinoamérica. Para este estudio proponemos un modelo de periodización alternativo al Modelo Estético de Periodización (MEP) al que llamamos Modelo Revolucionario de Periodización (MRP).El Modelo Estético de Periodización (MEP) se sustenta en la idea de que la evolución del sistema de la actuación popular atraviesa por distintas fases que van de una primera fase ingenua a una tercera fase en donde comienzan a aparecer formas que hacen un uso experimental de la caricatura y del reservorio de procedimientos y usos heredado.El Modelo Revolucionario de Periodización renuncia deliberadamente a toda cronología aunque no a pensar las relaciones entre producción de sentido actoral y contexto e implica abordar la totalidad de la producción de los actores populares latinoamericanos segmentándola en secuencias de actuación que permitan describir una línea evolutiva no cronológica, una trayectoria mítica (no historicista) que iría de los momentos de dominación más pura a los momentos más intensamente revolucionarios de esos actores, pasando por una serie de estados intermedios. Estos momentos revolucionarios suelen coincidir con las formas más experimentales pero a veces se corresponden con las prácticas actorales más ingenuas porque la potencia revolucionaria no se encuentra en la complejidad sino en la intensidad del gesto.En este caso nos centraremos en el actor mexicano Manuel Medel, fundamentalmente en la película La vida inútil de Pito Pérez (1944) dirigida por Manuel Contreras Torres y basada en la novela homónima de José Rubén Romero. Medel es el máximo exponente de la mueca patética y no casualmente es elegido para protagonizar a Pito Pérez: sólo él podía aportarle a la película ese gesto del cual la novela carece y que siempre parece contener un enigma que el espectador debe desentrañar. Medel fue sin dudas uno de los mejores actores cómicos del cine y el teatro mexicanos que se destacó tanto en los papeles protagónicos como en los secundarios,especialmente como "patiño" de Cantinflas en sus primeras películas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de las Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACTOR  
dc.subject
POPULAR  
dc.subject
MÉXICO  
dc.subject
PATETISMO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Picaresca, gesto, emblema e instante: Manuel Medel lleva La vida inútil de Pito Pérez (1938) de José Rubén Romero al cine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-06T12:36:08Z  
dc.identifier.eissn
1851-0361  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-5  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Martin Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Territorio teatral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/14/articulos/picaresca-gesto-emblema-e-instante-manuel-medel-lleva-la-vida-inutil-de-pito-perez-1938-de-jose-ruben-romero-al-cine-martin-gonzalo-rodriguez