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dc.contributor.author
Mercado, Camila  
dc.contributor.author
Sánchez Salinas, Andrea Romina  
dc.date.available
2023-06-08T17:55:23Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Mercado, Camila; Sánchez Salinas, Andrea Romina; Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa; Universidad Nacional Autónoma de México; Cultura y representaciones sociales; 16; 31; 9-2021; 117-145  
dc.identifier.issn
2007-8110  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200017  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se propone reflexionar acerca de los usos, apropiaciones y resignificaciones de la categoría teatro comunitario, observando el desarrollo de distintas experiencias que se identifican con esa denominación en Argentina. El teatro comunitario es reconocido como una práctica multidimensional centrada en el disfrute del arte y la exploración de l creatividad de forma colectiva, constituyendo espacios abiertos donde pueden integrarse personas sin restricciones etarias y más allá de su formación o saberes artísticos previos. A partir del análisis de grupos de teatro comunitario y de políticas públicas que fomentan esta práctica en distintos territorios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Mendoza), nos proponemos resaltar no solo la heterogeneidad e historicidad de la categoría estudiada, sino también la conflictividad que atraviesa a los procesos de definición cultural. La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de en trevistas en profundidad, observación participante y consulta de fuentes secundarias. Desde una perspectiva histórica y relacional, el artículo contribuye a discusiones más amplias que problematizan el uso de categorías artísticas e identitarias en el diseño de las políticas públicas, así como los procesos de resignificación de las mismas por parte de los agentes.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to reflect on the uses, appropriations and resignifications of the community theater category, analyzing the development of different experiences identified under this denomination in Argentina. Community theater is recognized as a multidimensional practice focused on the enjoyment of art and the exploration of creativity in a collective way, creating open access projects where people can participate without age restrictions and regardless of their previous artistic knowledge. Based on the analysis of community theater groups and public policies that promote this practice in different territories (Ciudad Autónoma de Buenos Aires and province of Mendoza), we propose to highlight not only the heterogeneity and historicity of the category studied, but also the conflictivity involved in the processes of cultural definition. We used qualitative methodology applying in-depth interviews, participant observation and secondary source research. From a historical and relational perspective, this article contributes to broader discussions that problematize the use of artistic and identity categories in the design of public policies, as well as the resignification process of these policies by the agents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teatro comunitario  
dc.subject
Políticas culturales  
dc.subject
Heterogeneidad  
dc.subject
Estrategias identitarias  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa  
dc.title
Community theater in Argentina: appropriations and resignifications of a disputed category  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-08T10:53:14Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
117-145  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Mercado, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y representaciones sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8370515