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dc.contributor.author
Gonzalez, Javier Roberto  
dc.date.available
2023-06-08T17:55:08Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Javier Roberto; La metonimia como matriz retórica del prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo; Universidad de Vigo; Hesperia; 13; 12-2010; 137-150  
dc.identifier.issn
1139-3181  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200016  
dc.description.abstract
La condición alegórica del Prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, y la tradicional definición de alegoría como “metáfora continuada”, no impiden descubrir una estrategia metonímica en el texto, que cobra tanta relevancia como el mecanismo metafórico definitorio de la identificación basal entre el prado y María. Conforme a la índole cristiana de la alegoría, se trata de metonimias que refieren siempre a Cristo a través de la persona, los atributos y las funciones de su madre. Intentaremos analizar dicho procedimiento metonímico, con sus relaciones de instrumentum pro effectu y effectus pro causa, por el cual el verdadero y último referente de cada una de las ocho imágenes alegóricas del prado metafóricamente identificado con María resulta ser Cristo mismo.  
dc.description.abstract
A condición alegórica do Prólogo dos Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, e a tradicional definición da alegoría como “metáfora continuada”, non impiden descubrir unha estratexia metonímica no texto, que cobra tanta relevancia como o mecanismo metafórico definitorio da identificación basal entre o prado e María. Conforme á índole cristián da alegoría, tratase de metonimias que refiren sempre a Cristo a través da persoa, os atributos e as funcións da súa nai. Intentaremos analisar o antgedito procedimento metonímico, coas súas relacións de instrumentum pro effectu e effectus pro causa, polo cal o verdadiero e derradeiro referente de cada unha das oito imaxes alegóricas do prado metafóricamente identificado con María resulta ser o Cristo mesmo.  
dc.description.abstract
The allegorical condition of the Prologue of Gonzalo de Berceo’s Milagros de Nuestra Señora and the traditional definition of allegory as “continued metaphor” do noy keep us from discovering a metonymical strategy int he text, as important as the metaphorical one in which the basic identification meadow-Mary is defined. As christian allegory impose, it’s about metonimies always referring to Christ through the person, the attributes and the functions of his mother. We shall attempt to analyse this metonymical procedure and its relations of instrumentum pro effectu and effectus pro causa, by which the final and true referrible for each of the eight allegorical images in the meadow, metaphorically associated with Mary, is Christ himself.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Vigo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALEGORÍA  
dc.subject
METÁFORA  
dc.subject
METONIMIA  
dc.subject
BERCEO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La metonimia como matriz retórica del prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T11:52:30Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.pagination
137-150  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Hesperia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uvigo.es/index.php/AFH/article/view/592