Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Magnavacca, Silvia Alicia
dc.date.available
2023-06-08T17:33:30Z
dc.date.issued
2012-10
dc.identifier.citation
Magnavacca, Silvia Alicia; Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios; Studium; 30; 2012; 10-2012; 267-278
dc.identifier.issn
0329-8930
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200015
dc.description.abstract
Esta contribución asume como punto de partida su coincidencia con el planteo que formula Umberto Eco en “La línea y el laberinto”, artículo donde el semiólogo italiano se explaya sobre las diferencias fundamentales entre el modus cogitanti griego, que entiende como rizomático o laberíntico, y el latino, lineal, que alcanza su más plena manifestación en la plenitud de la Escolástica. En la segunda parte, la central, la A. ilustra esa linearidad propia de la visión escolástica de lo real a través del análisis de algunos ejemplos del latín que le es propio. Para ello se vale no sólo del aspecto lexicográfico de este latín sino que también recurre a los planos morfológico, sintáctico y aun oral. Por último, se formulan algunas observaciones acerca de la modificación del lenguaje filosófico en la crisis de la Escolástica, las cuales abonan tangencialmente la tesis de la lectura lineal del latín de la Escuela en el siglo XIII.
dc.description.abstract
This contribution sets off from its agreement with the proposal formula-ted by Umberto Eco in “The line and the labyrinth”, where the Italian semiotic goes over the fundamental differences between the Greek modus cogitandi that extends like a rhizome or labyrinth and the Latin that is lineal and reaches its peak in the prime of Scholastics. In the second part, the main, the author illustrates the linea-rity characteristic of the scholastic vision of reality through the analysis of some examples in Latin. For that purpose, she relies not only in the lexicographic aspect of Latin but also in the morphological, syn-tactical and even oral dimensions. Finally, some observations are made about the mo-dification of the language of philosophy during the scholastic crisis. Such observa-tions support in an oblique way the thesis of linear reading of Latin by the scholastics in the XIII century.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Perspectiva
dc.subject
Sintaxis
dc.subject
Escolástica
dc.subject
Realidad
dc.subject.classification
Teología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-07T22:48:12Z
dc.identifier.eissn
2591-426X
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
2012
dc.journal.pagination
267-278
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Studium
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/479
Archivos asociados