Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Magnavacca, Silvia Alicia  
dc.date.available
2023-06-08T17:33:30Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Magnavacca, Silvia Alicia; Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios; Studium; 30; 2012; 10-2012; 267-278  
dc.identifier.issn
0329-8930  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200015  
dc.description.abstract
Esta contribución asume como punto de partida su coincidencia con el planteo que formula Umberto Eco en “La línea y el laberinto”, artículo donde el semiólogo italiano se explaya sobre las diferencias fundamentales entre el modus cogitanti griego, que entiende como rizomático o laberíntico, y el latino, lineal, que alcanza su más plena manifestación en la plenitud de la Escolástica. En la segunda parte, la central, la A. ilustra esa linearidad propia de la visión escolástica de lo real a través del análisis de algunos ejemplos del latín que le es propio. Para ello se vale no sólo del aspecto lexicográfico de este latín sino que también recurre a los planos morfológico, sintáctico y aun oral. Por último, se formulan algunas observaciones acerca de la modificación del lenguaje filosófico en la crisis de la Escolástica, las cuales abonan tangencialmente la tesis de la lectura lineal del latín de la Escuela en el siglo XIII.  
dc.description.abstract
This contribution sets off from its agreement with the proposal formula-ted by Umberto Eco in “The line and the labyrinth”, where the Italian semiotic goes over the fundamental differences between the Greek modus cogitandi that extends like a rhizome or labyrinth and the Latin that is lineal and reaches its peak in the prime of Scholastics. In the second part, the main, the author illustrates the linea-rity characteristic of the scholastic vision of reality through the analysis of some examples in Latin. For that purpose, she relies not only in the lexicographic aspect of Latin but also in the morphological, syn-tactical and even oral dimensions. Finally, some observations are made about the mo-dification of the language of philosophy during the scholastic crisis. Such observa-tions support in an oblique way the thesis of linear reading of Latin by the scholastics in the XIII century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Perspectiva  
dc.subject
Sintaxis  
dc.subject
Escolástica  
dc.subject
Realidad  
dc.subject.classification
Teología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T22:48:12Z  
dc.identifier.eissn
2591-426X  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
2012  
dc.journal.pagination
267-278  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Studium  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/479