Artículo
En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros. In this paper we set forth some progress made in the analysis of the relationships that evolve among the primary level pupils of a rural boarding school. On this occasion we focus particularly on those relationships that arise between pupils who are siblings. We present some precedents that we consider relevant to the specific subject that we are dealing with here, and inquire into two aspects which give shape to such relationships: the practices of caretaking that evolve between these children (studied as ‘sibling caretaking’ in Anglo Saxon bibliography), and the practice of “joining forces to defend themselves” when facing a third party.
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
Título:
The configuration of relationships between child siblings at a rural boarding school
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RELACIONES INFANTILES
,
ESCUELA ALBERGUE
,
CUIDADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Montenegro, Ana Guadalupe; La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 3-2017; 1-11
Compartir