Artículo
La creación de las nuevas universidades nacionales situadas en su mayoría en el Conurbanobonaerense entre los años 2009 y 2011, constituye junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto,un proceso de democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sinembargo, estas instituciones no le escapan a la problemática del desgranamiento de la matrículani a las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por el contrario, ven susituación más acuciante por el hecho de contar con una población estudiantil especialmentevulnerable en términos económicos y sociales. Es por ello, que en el presente artículo nospropusimos indagar, desde un enfoque metodológico cualitativo utilizando el método biográfico,los modos en los que se configuran las formas de socialización y sociabilidad dentro de laUniversidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Concluimos que tanto la sociabilidad entrepares como con el cuerpo docente por parte del estudiantado, representan tácticas que viabilizanla permanencia universitaria. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos en este artículo, nospermiten atender a los riesgos de estrategias institucionales que obstaculizan el desarrollo de laautonomía de los y las estudiantes. The creation of new national universities between 2009 and 2011 - most of them located in the suburbs of Buenos Aires - together with free and unrestricted admission represent a democratization process of the public system of higher education in Argentina. However, these institutions do not escape the problem of enrolment reduction or the high dropout rates that have affected this education level for decades. Conversely, this situation has been more pressing due to the social and economic vulnerability of the student population. Using a qualitative approach, from the perspective of the university experience and the voice of the students of one of these universities (the Arturo Jauretche National University, UNAJ), this article will focus on the ways in which the forms of socialization and sociability within that university are configured. In conclusion, peer and professor socialization prevent dropouts and make the continuance in the system viable. At the same time, the results obtained in this article allow us to attend the challenges of institutional affiliation mechanisms that hinder the developing of the student‟s autonomy.
Las redes de sociabilidad universitaria: claves de la permanencia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Título:
Academic Sociability Networks: A Key to Permanence in the Arturo Jauretche National University
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad Gabriela Mistral
Revista:
Akadèmeia
ISSN:
0718-9397
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Trzenko, Bárbara; Las redes de sociabilidad universitaria: claves de la permanencia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Gabriela Mistral; Akadèmeia; 20; 2; 11-2021; 1-18
Compartir