Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Drivet, Leandro  
dc.date.available
2023-06-08T12:07:11Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Drivet, Leandro; Masas y educación: una aproximación freudiana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 9; 9; 12-2012; 251-266  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199956  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone retomar algunos desarrollos freudianos que permiten interrogar las posibilidades y los límites de la escena pedagógica. En primer lugar, es necesario reconocer la existencia de diferentes formaciones de masas, para luego señalar los factores comunes entre algunas de ellas. El esquema freudiano de las masas se muestra entonces como paradigma de la organización ?normal? de los colectivos humanos constantes. A partir de la relación jerárquica entre el líder y los individuos de una masa, se plantea la pregunta sobre la asimetría constitutiva de la relación educativa. Atravesada por una ambivalencia inmemorial, la autoridad "normal" se sostiene en el límite impreciso entre la promoción de la autonomía y la producción de sometimiento: en consecuencia, la educación podría ser entendida como aquel trabajo interminable orientado a la anulación de las asimetrías transitorias que, paradójicamente, no cesa de reinventar nuevas diferencias.  
dc.description.abstract
This work aims reintroduce some Freudian developments which allow a questioning on the possibilities and limits of the pedagogical scenario. First, we need to acknowledge the existence of different kinds of masses, in order to fi nd common factors among them. The Freudian scheme of masses appears then as a paradigm of “normal” organization of constant humane collectives. Starting from the hierarchical relationship between leader and individuals in a mass, the question of the constitutive asymmetry of the educational relationship arises. Crossed by an immemorial ambivalence, the authority is sustained at the blurred frontier between promotion of autonomy and production of submission: consequently, education may be assessed as a never-ending job, pointing at the annulation of temporary asymmetries, which, paradoxically, never ceases to reinvent new differences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOANÁLISIS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
AUTORIDAD  
dc.subject
GRUPOS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Masas y educación: una aproximación freudiana  
dc.title
Masses and Education a Freudian Approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T11:51:11Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
251-266  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1471