Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monteleone, Jorge Jose  
dc.date.available
2023-06-08T12:05:14Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Monteleone, Jorge Jose; El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”; Filología; 44; 12-2012; 151-164  
dc.identifier.issn
0071-495X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199949  
dc.description.abstract
A partir de las reflexiones de Ana María Barrenechea sobre las artes sucesivas y las artes no sucesivas, exploramos los vínculos entre la poesía, el dibujo y la pintura en la obra del poeta y plástico argentino Hugo Padeletti, considerando dos volúmenes de escasa circulación: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008, con pinturas de Mariano Cornejo. En ambos observamos que a través de ese vínculo entre lo visual y lo poético Padeletti reconoce en la forma artística un modo de trascender la sucesión temporal y afirmar en el “absoluto aquí y ahora” la “eternidad del instante”. Esta cuestión responde a una problemática contemporánea: la relación entre la temporalidad y la intemporalidad en las imágenes pictóricas (que investigan John Berger o Georges Didi-Huberman o aparece en el manifiesto “The Sublime is Now” de Barnett Newman) que tiene una resolución posible en la estética del poeta argentino.  
dc.description.abstract
Based on Ana María Barrenechea´s reflections on successive arts and non-successive arts, we explore the links between poetry and painting in the work of Argentinian poet and artist Hugo Padeletti, in two volumes of limited circulation: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008 with paintings by Mariano Cornejo. In both cases we can see that the link between the visual and the poetic leads Padeletti to recognize a way of transcending the temporal succession in the artistic form and confirming “the eternity of instant” in the “absolute here and now”. This matter responds to the relationship between temporality and atemporality in pictorial images (studied by John Berger and Georges Didi-Huberman or present in the manifesto “The Sublime is Now” by Barnett Newman), a contemporary problem that is solved in the aesthetics of our poet.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Poesía  
dc.subject
Plástica  
dc.subject
Imaginario  
dc.subject
Padeletti  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T22:47:40Z  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
151-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Monteleone, Jorge Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Filología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/580