Artículo
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia,
Revista:
Cuadernos LIRICO
ISSN:
2262-8339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En Argentina, la preside junto con los libros de memorias las tendencias literarias de fin de siglo XIX. Pariente del original francés de Sainte-Beuve, el género opera como cajón de sastre. Todos los temas pueden tener cabida desde que los tonos sean ligeros. La huye de la gravedad y sortea cualquier profundidad siguiendo un modelo retórico que hace de la digresión un ideal estilístico. Loncán publica entre 1923 y 1936 cuatro volúmenes de de título muy porteño, Las charlas de mi amigo Loncán se muestra un agudo que actualiza el género imprimiéndole la huella política. Dicho en otras palabras, elige las formas y los tonos de la decimonónica para dotarlos de contenidos políticos. La jocosidad y la burla se unen para producir un tipo de textualidad que toma distancia tanto del ademán pedagógico cuanto de la pose indignada.
Palabras clave:
Literatura argentina
,
Humorismo
,
Nacionalismo
,
Causeries
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo; Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia,; Cuadernos LIRICO; 7; 10-2012; 1-14
Compartir
Altmétricas