Artículo
La presente investigación tiene como objetivo conocer los porcentajes de adultos que manifiestan cierta predisposición a padecer demencia frontotemporal (DFT) o demencia tipo Alzheimer (DTA) por el valor obtenido en el coeficiente VLOM (siglas en inglés de los subtests de fluidez verbal + lenguaje / orientación + recuerdo diferido) y si estos valores pueden variar en función de género, edad y años de escolaridad. Partimos de definir qué consideramos como cognición y entrenamiento cognitivo, seguidamente reflexionamos acerca de los conceptos de reserva cognitiva y plasticidad neuronal, para luego mostrar los hallazgos en el estudio de campo a través del instrumento ACE (Addenbrooke’s Cognitive Examination) de Maturanath et al., (2000) en una versión adaptada. Se tra-bajó con 649 sujetos adultos de la ciudad de Río Cuarto y región, Córdoba, Argentina. Se llevaron a cabo análisis Chi cuadrado, diferencias de medias y Anova para conocer si existen diferencias en los desempeños en el ins-trumento por grupos. Los resultados manifiestan que no aparecen diferen-cias significativas por género, pero si se evidencian ciertas tendencias por edad y años de escolaridad. The present investigation has as objective to know the percentages of adults that manifest certain predisposition to suffer dementia frontotemporal (FTD) or Alzheimer’s disease (AD) for the value obtained in the coefficient VLOM (initials in English of the subtests of verbal fluency + language / orientation + remember differed) and if these values can vary in gender function, age and level of education. We leave of defining what we consider as knowledge and training cognitive, subsequently we meditate about the concepts of reservation cognitive and plasticity neuronal, to show the discoveries in the field study through the instrument ACE (Addenbrooke's Cognitive Examination) of Maturanath et al., (2000) in an adapted version. We work with 649 adult subjects of the city of Río Cuarto and region, Córdoba, Argentina. We carry out analysis squared Chi, differences of means and Anova to know if differences exist in the performance in the instrument for groups. The results manifest that significant differences don’t appear for gender, but if certain tendencies is evidenced by age and level of education.
Riesgo de demencia y niveles de educación: Cuando aprender es más saludable de lo que pensamos
Título:
Risk of dementia and education levels: When to learn is healthier of that than we think
Fecha de publicación:
01/2010
Editorial:
Universidad de Murcia
Revista:
Anales de Psicología
ISSN:
0212-9728
e-ISSN:
1695-2294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DEMENCIA
,
NIVELES DE EDUCACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Riesgo de demencia y niveles de educación: Cuando aprender es más saludable de lo que pensamos; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 26; 1; 1-2010; 34-40
Compartir