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dc.contributor.author
Paulin, Horacio Luis  
dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith  
dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.contributor.author
Lopez, Carlos Javier  
dc.contributor.author
Rodigou, Maite  
dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.date.available
2023-06-07T19:13:15Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Paulin, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; D'aloisio, Florencia; Lopez, Carlos Javier; Rodigou, Maite; et al.; La Representación Teatral como dispositivo de Investigación Cualitativa para la indagación de sentidos sobre la experiencia escolar con jóvenes; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 10; 2; 7-2011; 134-155  
dc.identifier.issn
0717-7798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199903  
dc.description.abstract
En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión de los conflictos en la convivencia escolar, a través de representaciones dramáticas, documentación fílmica y registro de situaciones e incidentes críticos en el ámbito educativo desde la participación protagónica de los y las estudiantes. Tal aproximación investigativa se posiciona en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción de relaciones dialógicas con el colectivo de actores, tendiendo a la cooperación del equipo de investigación universitario con demandas institucionales específicas. Se analizan los alcances de este tipo de técnicas en la indagación de problemáticas con poblaciones de jóvenes por la posibilidad de acceder a registros expresivos y emocionales que complementen la comprensión de las categorías de análisis construidas a partir de estrategias conversacionales.  
dc.description.abstract
n this paper we analyze a theatrical device aimed at inquiring senses built by secondary school youngsters about inter and intragenerational relations at school. We propose a working model that fosters the expression of conflict concerning school living together, through dramatic representations, recorded documentation, and the register of situations and critical incidents which occur at school and have students as protagonists. Such research approach is positioned at collaborating research, which implies the construction of dialogic relations with the group of actors, tending to the cooperation of the university research team to cope with specific institutional demands. We analyze the accomplishments of this kind of technique in the inquiry of problems with youngsters because of the possibility to gain access to the expressive and emotional registers that contribute to the understanding of the analytic categories built from conversational strategies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
CONFLICTOS  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
DISPOSITIVO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Representación Teatral como dispositivo de Investigación Cualitativa para la indagación de sentidos sobre la experiencia escolar con jóvenes  
dc.title
Theatrical representation as a qualitative research device aimed at inquiring senses about young people´s school experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T16:36:54Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
134-155  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaiso  
dc.description.fil
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodigou, Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Psicoperspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/149/157  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018843007