Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Díaz, Valentín
dc.date.available
2023-06-07T18:04:03Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Díaz, Valentín; Mapa del Imperio: Néstor Perlongher y el Barroco; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; La Biblioteca; 2012; 12; 12-2012; 344-356
dc.identifier.issn
0329-1588
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199880
dc.description.abstract
La obra de Perlongher puede inscribirse en la tradición del Barroco del siglo XX. Sin embargo, su afiliación no debe tomarse como un acoplamiento pasivo de lo que hasta entonces fue formulado como corriente estética. Por el contrario, su propio recorrido, definido por él mismo como “Neobarroso”, está influido por la expe - riencia brasileña; sus implicancias culturales, sus aven - turas por los bajos fondos de la nocturnidad paulista y sus compromisos militantes. Esa inflexión del Barroco que propone Perlongher, con una fuerte vocación de fundar una impronta rioplatense en el género, puede concebirse –señala en este trabajo Valentín Díaz– como la invención de un modo de vivir una época. Y vivir, en este caso, significa hacer vivible, sobrevivir, pero también escribir, trabajar, transitar e incluso dejar de vivir. Y así, entre la prosa y la poesía, entre el ensayo y la teoría, Perlongher fue tallando los trazos de algo que alguna vez fue llamado literatura lumpen, enraizada en los devenires minoritarios que formaban parte de una cartografía del mundo popular, desafiando las estratificaciones del poder. Se trata de una singular trama de textos que nunca descuidó el diálogo con la filosofía francesa, con el psicoanálisis experimental y el postestructuralismo que viajaba de la mano de Deleuze y Guattari y era recibido por un clima político y estético efervescente en Brasil. Su obra fue muy difícil de asimilar en la Argentina de los 80, tan proclive al consensualismo democrático. Pero esta dificultad debe advertirnos sobre los riesgos de una recepción esteticista y pacificada de sus afirmaciones en un campo cultural tan proclive a desvincular estilo de implicancias existenciales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PERLONGHER
dc.subject
BARROCO
dc.subject
IMPERIO
dc.subject
BRASIL
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Mapa del Imperio: Néstor Perlongher y el Barroco
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-06T13:34:10Z
dc.identifier.eissn
0329-1588
dc.journal.volume
2012
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
344-356
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Díaz, Valentín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
La Biblioteca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/biblioteca/la-biblioteca-no-12-mitologicas
Archivos asociados