Artículo
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Boca de sapo
Revista:
Boca de sapo
ISSN:
1852-9909
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo me interesa repensar desde un punto de vista teórico algunos de los conceptos que sirvieron para pensar las músicas locales en los momentos de su definición nacional y de qué modo, en este contexto transformado, también esos conceptos podrían verse resignificados. Es en el marco de esas transformaciones que me interesa pensar desde un punto de vista estético en un cierto desplazamiento de cuestiones relacionadas con el concepto de identidad (nacional, pero no sólo nacional, sino también regional y personal o subjetiva e incluso lo que podríamos llamar como "identidad de género musical") que creo puede percibirse también en el modo en que el tango, que fue una música altamente identitaria en el proceso de su conformación en tanto género, es hoy en cambio resignificado culturalmente y entra en diálogo con otras formas culturales internacionales en donde la cuestión de la identidad ya no forma parte, por lo menos así como había sido definida en el momento de la nacionalización de las culturas durante los años veinte, de las preocupaciones estéticas que enmarcan ese nuevo diálogo.
Palabras clave:
TANGO
,
SAMBA
,
GLOBALIZACIÓN
,
COMUNIDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garramuño, Florencia; Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales; Boca de sapo; Boca de sapo; 8; 12-2010; 50-56
Compartir