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dc.contributor.author
Topuzian, Marcelo
dc.date.available
2023-06-07T02:37:57Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Topuzian, Marcelo; La teoría contra la historia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Filología; 2011; 43; 1-2012; 147-170
dc.identifier.issn
0071-495X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199792
dc.description.abstract
El trabajo revisa los modos de historización del 'hecho literario' y destaca el rol cumplido por la teoría a la hora de pensarlos. Para eso, reseña brevemente una vieja polémica, la que enfrentó a Raymond Picard y a Roland Baiihes, y un reciente libro de crítica literaria sobre narrativa argentina, también polémico, de Elsa Drucaroff. Dado que la historicidad de lo literario no puede ser un simple dato para la crítica, se reflexiona en tomo de la importancia de considerarla en su especificidad, y sobre el importante papel que jugó la teoría en relación con esta tarea. Sin embargo, finalmente se llama también la atención sobre la necesidad de matizar la modalidad de la apropiación teórica de la metodología y la conceptualidad lingüística con el objetivo de comprender la forma literaria, para destacar el importante rol que, aun en la experimentación literaria más autorreferencial,juega la imaginación de lo literario como tal, en su potencialidad abierta.
dc.description.abstract
The paper analyzes the modes ofhisto1icization ofthe 'literary fact' and highlights the role played by tbeory wben thinking about them. For this, it briefly reviews an old controversy between Raymond Picard and Roland Bartbes, and a recent book of literary criticism on argentine fiction, also controversia!: Los prisioneros de la torre by Eisa Drucaroff. Since the historicity of literature cannot be a simple datum for criticism, the paper reflects on the importance of considering it in its specificity, and the important role played by theory in relation to this task. However, it also draws attention finally to the need to refine the theoretical mode of appropriation oflinguistic methodology and conceptuality in order to understand the literary form, to highlight the important role that literary imagination as such, in its open potential, plays even in the most self-referential literary experimentation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEORÍA
dc.subject
HISTORIA LITERARIA
dc.subject
ESPECIFICIDAD
dc.subject
FORMA
dc.subject
IMAGINACIÓN
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La teoría contra la historia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-06T13:33:10Z
dc.identifier.eissn
2422-6009
dc.journal.volume
2011
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
147-170
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Topuzian, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Filología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iflh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/a%C3%B1o-xliii
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iflh.institutos.filo.uba.ar/sites/iflh.institutos.filo.uba.ar/files/Filologia%2043.pdf
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