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dc.contributor.author
Topuzian, Marcelo  
dc.date.available
2023-06-07T02:37:57Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Topuzian, Marcelo; La teoría contra la historia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Filología; 2011; 43; 1-2012; 147-170  
dc.identifier.issn
0071-495X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199792  
dc.description.abstract
El trabajo revisa los modos de historización del 'hecho literario' y destaca el rol cumplido por la teoría a la hora de pensarlos. Para eso, reseña brevemente una vieja polémica, la que enfrentó a Raymond Picard y a Roland Baiihes, y un reciente libro de crítica literaria sobre narrativa argentina, también polémico, de Elsa Drucaroff. Dado que la historicidad de lo literario no puede ser un simple dato para la crítica, se reflexiona en tomo de la importancia de considerarla en su especificidad, y sobre el importante papel que jugó la teoría en relación con esta tarea. Sin embargo, finalmente se llama también la atención sobre la necesidad de matizar la modalidad de la apropiación teórica de la metodología y la conceptualidad lingüística con el objetivo de comprender la forma literaria, para destacar el importante rol que, aun en la experimentación literaria más autorreferencial,juega la imaginación de lo literario como tal, en su potencialidad abierta.  
dc.description.abstract
The paper analyzes the modes ofhisto1icization ofthe 'literary fact' and highlights the role played by tbeory wben thinking about them. For this, it briefly reviews an old controversy between Raymond Picard and Roland Bartbes, and a recent book of literary criticism on argentine fiction, also controversia!: Los prisioneros de la torre by Eisa Drucaroff. Since the historicity of literature cannot be a simple datum for criticism, the paper reflects on the importance of considering it in its specificity, and the important role played by theory in relation to this task. However, it also draws attention finally to the need to refine the theoretical mode of appropriation oflinguistic methodology and conceptuality in order to understand the literary form, to highlight the important role that literary imagination as such, in its open potential, plays even in the most self-referential literary experimentation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEORÍA  
dc.subject
HISTORIA LITERARIA  
dc.subject
ESPECIFICIDAD  
dc.subject
FORMA  
dc.subject
IMAGINACIÓN  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La teoría contra la historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-06T13:33:10Z  
dc.identifier.eissn
2422-6009  
dc.journal.volume
2011  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
147-170  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Topuzian, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Filología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iflh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/a%C3%B1o-xliii  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iflh.institutos.filo.uba.ar/sites/iflh.institutos.filo.uba.ar/files/Filologia%2043.pdf