Artículo
Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales. This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Título:
Causal inferences while comprehending expository texts in multimedia format
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1668-7175
e-ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPRENSIÓN
,
TEXTO EXPOSITIVO
,
INFERENCIA CAUSAL
,
MULTIMEDIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saux, Gaston Ignacio; Burin, Debora Ines; Irrazabal, Natalia Carolina; Molinari Marotto, Carlos; Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Perspectivas en Psicología; 9; 3; 12-2012; 160-169
Compartir