Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Alteración en la metilación del ADN de especies silvestres de papa en jardines experimentales naturales

Título: Genome-wide DNA methylation alterations in a wild potato species cultivated in natural experimental gardens
Ibañez, Verónica NoéIcon ; Marfil, Carlos FedericoIcon
Colaboradores: Parés, Benito Rafael
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXIV Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Posgrado
Fecha del evento: 05/04/2016
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado;
Título del Libro: XXIV Jornadas de Investigación. VI Jornadas de Posgrado: resúmenes: humanidades, sociedad, cultura, economía, producción
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo
ISBN: 978-987-575-128-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Bioquímica y Biología Molecular

Resumen

El uso de especies silvestres de papa en el mejoramiento genético del cultivo ha dependido de su caracterización citogenética, genética y de distribución geográfica. No obstante, poco se sabe aún sobre la influencia de la variabilidad epigenética sobre aspectos ecológicos de estas especies. Para evaluar este aspecto, se cultivaron in situ clones de la especie silvestre de papa Solanum kurtzianum dentro de la Reserva Natural Villavicencio (RNV). Dos jardines experimentales (JE) fueron implantados a los 1200 y 2200 m s.n.m, diferencia en la altitud que genera variaciones significativas en los niveles de radiación ultravioleta-B (10%) y temperatura (35%). Se observaron diferencias significativas en caracteres morfológicos, de productividad y bioquímicos medidos en hojas y tubérculos entre plantas cultivadas en los diferentes JE. Analizando la variabilidad epigenética con la técnica MSAP, se distinguieron patrones de metilación diferenciales entre clones del mismo genotipo de acuerdo con el JE en que fueron cultivados. Estos resultados indican que la variación epigenética podría jugar un papel importante en la variación fenotípica y la aclimatación de esta especie.
Palabras clave: EPIGENÉTICA , METILACIÓN DE ADN , PAPA SILVESTRE , SOLANUM KURTZIANUM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 285.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199770
URL: https://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/upload/libro-resumen-isbn.p
Colecciones
Eventos(IBAM)
Eventos de INST.DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Citación
Alteración en la metilación del ADN de especies silvestres de papa en jardines experimentales naturales; XXIV Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Posgrado; Mendoza; Argentina; 2016; 184-184
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES