Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerviño, Mariana
dc.date.available
2023-06-06T14:31:24Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Cerviño, Mariana; Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus; Universidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.; 33; 106; 1-2012; 63-70
dc.identifier.issn
0120-8462
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199712
dc.description.abstract
La revista está idizada en los siguientes sistemas: Open Journal Systems, Academic Search Complete, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Fuente Académica, Dialnet y Latindex-Directorio. A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, y sus recuperaciones posteriores en la sociología, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.
dc.description.abstract
Although Pierre Bourdieu is known and cited by most researchers on Argentine art, the notion of habitus does not usually take part in the analysis. Suspected of determinism, this concept has little been used even in classic works of sociology of intellectuals who adopt other aspects of Bourdieu’s perspective to configure their objects of analysis. In this article we want to show, from a philosophical history of the concept, its productivity to think of the conditions that disposed certain actors, according to their trajectories, to produce artistic practices oriented to break with dominant criteria in the artistic field of Buenos Aires, in the period after the last military dictatorship.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEORIA SOCIOLOGICA
dc.subject
PIERRE BOURDIEU
dc.subject
HABITUS
dc.subject
CREACION
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
dc.title
Heritage and agency in approaches of artistic phenomena: about the potentialities of the notion of habitus
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-05T10:07:18Z
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
106
dc.journal.pagination
63-70
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Cerviño, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649
Archivos asociados