Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Imaginarios de la nación y la globalización: Representaciones de la idea nación en discursos contemporáneos de militantes argentinos

Vernik, Esteban JorgeIcon ; Loza, Jorgelina MarianaIcon
Fecha de publicación: 03/2012
Editorial: Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe
Revista: Ariadna Tucma
ISSN: 1853-9467
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El artículo analiza representaciones de las ideas de nación entre representantes de movimientos sociales contemporáneos en Argentina, desde una perspectiva comparativa. Por medio de una serie de etnografías de audiencias, se proyectó un montaje audiovisual con fragmentos del discurso televisivo referidos a la idea de nación, entre representantes de distintos movimientos sociales, tales como la Federación Tierra y Vivienda, Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano. En cada caso se buscó reconstruir las gramáticas de reconocimiento de los discursos proyectados. A su vez, la proyección del audiovisual sirvió para disparar la discusión sobre la actualidad de ciertas dimensiones de la idea de nación. Estas representaciones refieren a vivencias, aprendizajes y pensamientos que permiten, en cada sujeto, una aproximación a sus imaginarios acerca de la Nación. Sobre el plano interpretativo de las posiciones de los sujetos en la estructura social, en los imaginarios de la nación se observa tanto el ocultamiento de relaciones sociales de dominación como también vínculos de solidaridad y pertenencia.
Palabras clave: NACION , GLOBALIZACION , REPRESENTACIONES , ACCION COLECTIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 439.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199705
URL: https://www.ariadnatucma.com.ar/?p=3264
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vernik, Esteban Jorge; Loza, Jorgelina Mariana; Imaginarios de la nación y la globalización: Representaciones de la idea nación en discursos contemporáneos de militantes argentinos; Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe; Ariadna Tucma; 3; 7; 3-2012; 1-22
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES