Artículo
La sabiduría ha despertado creciente interés como constructo multifacético y objeto de investigación teórica y empírica. En este ensayo se revisan las principales conceptualizaciones científicas, los criterios de operacionalización, y los avances propuestos sobre la evaluación y medición psicológica. Primero, se reconoce la significación del concepto sabiduría en la lengua hispana y en las Escrituras Bíblicas. Segundo, se abordan las teorías implícitas y explícitas, distinguiendo las teorías de la personalidad madura y las teorías de naturaleza cognitiva. En éstas últimas se propone analizar dos perspectivas: 1. La evaluación de la sabiduría como funcionamiento cognitivo, donde destacamos la tradición neo-piagetiana y el modelo del pensamiento postformal; y 2. La evaluación del desempeño cognitivo y el funcionamiento adaptativo, basado en el enfoque del Ciclo Vital. Dentro de esta línea, se focaliza en uno de los modelos dominantes en la actualidad: el Berlin Wisdom Paradigm, y su propuesta de evaluación del conocimiento relativo a la sabiduría respecto a la resolución de problemáticas de la vida cotidiana y las crisis vitales. Tercero, se abordan los factores facilitadores de la emergencia y desarrollo de la sabiduría en el curso vital y en particular en el envejecimiento. Por último, se revisa la cuestión aun controvertida de la relación entre sabiduría y edad. Wisdom has aroused growing interest as a multi-faceted construct and an object of theoretical and empirical research. In this essay we review the major scientific conceptualizations, the criteria of operationalization, and the advances proposed about the psychological evaluation and measurement. First, it is recognized the meaning of the word “wisdom” used in the Hispanic language and in the Bible Scripture. Second, the implicit theories and the explicit theories are considered, distinguishing the theories of mature personality and the theories of cognitive nature. In these latter theories, we propose to analyze two approaches: 1. The assessment of knowledge as cognitive functioning, in which we emphasize the tradition neo-Piagetian and the model of the postformal thought; and 2. The assessment of cognitive performance and adaptive functioning, based on the Life-Span Theory. Within this line, this paper focuses on one of the principal theory at the current time: the Berlin Wisdom Paradigm, and the proposal for the evaluating of the wisdom-related knowledge with respect to the solving problems of everyday life and the life crises. Third, it is approached the factors that facilitate the emergence and development of wisdom in the life-span and in particular, in the aging. Finally, we review the even controversial issue about the relationship between wisdom and age.
Sabiduría y envejecimiento: Una revisión conceptual y operacional del constructo sabiduría y su relación con la edad
Título:
Wisdom and Aging: A conceptual and operational overview of the construct of wisdom and its relationship with age
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Universidad de Murcia
Revista:
Anales de Psicología
ISSN:
0212-9728
e-ISSN:
1695-2294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SABIDURÍA
,
VEJEZ
,
CICLO VITAL
,
OPERACIONALIZACIÓN
,
EVALUACIÓN PSICOLOGICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Krzemien, Deisy; Sabiduría y envejecimiento: Una revisión conceptual y operacional del constructo sabiduría y su relación con la edad; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 28; 1; 1-2012; 120-138
Compartir