Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Picón Janeiro, Jimena Cristina  
dc.contributor.author
Squillace, Mario Rodolfo  
dc.contributor.other
Herrera, Romina  
dc.contributor.other
Burcet, María Inés  
dc.contributor.other
Shifres, Favio Demian  
dc.contributor.other
Gonnet, Daniel Horacio  
dc.contributor.other
Jacquier, María de la Paz  
dc.date.available
2023-06-06T04:04:15Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
"Mi mamá me canta": actualizaciones sobre el canto maternal dirigido a los bebés; 11° Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música: Nuestro cuerpo en nuestra música; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2013; 99-100  
dc.identifier.isbn
9789872708283  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199648  
dc.description.abstract
Fundamentación: En todas las culturas, cuando una madre le canta a su bebé produce un tipo de canto distintivo, el canto maternal, caracterizado por un nivel tonal más agudo, un tempo más lento y una cualidad emotiva más acentuada. Conforme los bebés crecen las madres van ajustando esa manera de cantar a las necesidades de sus oyentes, de manera que el canto dirigido a los bebés se ubica aproximadamente un semitono por encima del canto destinado a niños preescolares, y también arrastran más las palabras. Objetivos: El objetivo de este trabajo consiste en describir las características que distinguen el canto materno dirigido a los bebés, y reunir evidencia empírica actualizada respecto de los efectos que éste tiene en la modulación de la atención y la regulación emocional de los bebés. Contribución Principal: Los bebés, desde su nacimiento, prestan una mayor atención a esta clase de canto que a otras canciones. El tono general de una canción parece ser comunicativo para los bebés preverbales, que sintonizan con la naturaleza de la canción: a los seis o siete meses, los bebés prefieren las versiones con tonos más altos en las canciones para jugar y con tonos más bajos para las canciones de cuna. Escuchar el canto de su madre parece facilitar la atención del bebé: a los seis meses los bebés prestan una mayor atención a su madre cantando que hablando. Por otra parte el uso generalizado de canciones de cuna para inducir el sueño de los bebés, presente en todas las culturas y períodos históricos de los que se tiene información, constituye un indicio de sus posibles efectos sobre la regulación emocional. Los efectos sobre la activación autonómica pueden ser evaluados mediante la medición del cortisol, una hormona esteroide liberada por el sistema adreno-cortical en el torrente sanguíneo, que aumenta frente a estímulos estresantes y disminuye frente a estímulos placenteros o relajantes. Es posible estimar su concentración en sangre con relativa facilidad a partir de muestras de saliva, lo cual permite una medición relativamente fácil, confiable y no invasiva en bebés y niños. De este modo se pudo encontrar que el canto maternal aumenta moderadamente la excitación autonómica de los bebés que comienzan el estudio con una línea de base muy baja, y la disminuye en aquellos con una línea de base muy elevada (esto último en mayor medida que el habla materna), disminuyendo la variabilidad de los niveles de cortisol entre los bebés. Dado que el canto materno captura la atención de los bebés en mayor medida que otros estímulos probablemente permite aumentar la activación de un bebé aletargado o somnoliento, y calmar o dormir a un bebé quisquilloso. Aunque en bebés saludables el efecto del canto materno en la activación autonómica es relativamente modesto, estos resultados son consistentes con el efecto beneficioso encontrado en bebés prematuros y/o de muy bajo peso al nacer, en quienes niveles elevados de estrés pueden ocasionar mucho más daño. Por ejemplo se ha documentado que el canto materno reduce los niveles de estrés en bebés prematuros estabilizando su tasa cardíaca y los niveles de saturación de oxígeno en sangre. Implicancias: Los efectos beneficiosos del canto maternal en la atención y la regulación emocional del bebé, ya sea en la reducción del llanto, la inducción de sueño o en activación del juego, es un potente reforzador de este comportamiento en las madres, contribuyendo a su mantenimiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Canto maternal  
dc.subject
Bebés  
dc.subject
Atención  
dc.subject
Regulación Emocional  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Mi mamá me canta": actualizaciones sobre el canto maternal dirigido a los bebés  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-05-18T14:09:16Z  
dc.journal.pagination
99-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Picón Janeiro, Jimena Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Squillace, Mario Rodolfo. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/2013_libro_resumenes_11ECCOM.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
11° Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música: Nuestro cuerpo en nuestra música  
dc.date.evento
2013-09-12  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes del 11° Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música: Nuestro cuerpo en nuestra música  
dc.source.revista
Actas del Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.date.eventoHasta
2013-09-14  
dc.type
Encuentro