Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La economía política de los recursos naturales en América del Sur

Rozenwurcel, GuillermoIcon ; Katz, Sebastian
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: Banco Interamericano de desarrollo
Revista: Revista de Integración & comercio
ISSN: 1995-9524
e-ISSN: 1026-0463
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

A partir de inicios del presente siglo, el espectacular y prolongado auge de precios de las commodities trajo aparejado un drástico cambio en la configuración macroeconómica regional. Ello tuvo su correlato en la cambiante naturaleza de los dilemas enfrentados por la política económica. Para la mayor parte de las economías sudamericanas la cuestión macroeconómica central, a diferencia de lo ocurrido durante el último cuarto del siglo pasado, dejó de ser cómo lidiar con la escasez de divisas para transformarse en la de cómo administrar la bonanza externa. No hay dudas de que los recursos naturales presentan características peculiares que los distinguen. Pero así como hay países que sufren su abundancia como “maldición”, el hecho de que para otros represente una “bendición” pone de manifiesto que el problema no son esas peculiaridades sino la forma en que cada sociedad consigue organizar la explotación de esos recursos.
Palabras clave: Economía Política , Recursos Naturales , Desarrollo , América del Sur
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.217Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199631
URL: https://publications.iadb.org/es/publicacion/14934/revista-integracion-comercio-
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6012411
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rozenwurcel, Guillermo; Katz, Sebastian; La economía política de los recursos naturales en América del Sur; Banco Interamericano de desarrollo; Revista de Integración & comercio; 16; 35; 12-2012; 19-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES