Artículo
Construcciones de género en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
09/12/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Cuadernos de Educación (on line)
e-ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Esta presentación propone discutir en torno a las construcciones de género que despliegan las y los estudiantes en la escuela secundaria. Observar y analizar de qué modos las y los estudiantes secundarios hacen género (West y Zimmerman, 1999) abre un espacio de indagación que puede ser útil no solo para conocer: 1) cómo se están desarrollando actualmente las relaciones entre chicas y chicos en la escuela, sino también 2)¿cómo la escuela participa de dichas construcciones, desde cierto "régimen de género" (Connell, 2001), y en un tiempo histórico donde variados debates sobre la diversidad sexual, el derecho a decidir sobre la propia sexualidad, el matrimonio, el lugar de la mujer, entre otros, atraviesan la escuela desde vertientes sociales, culturales, políticos y legales más amplias. Para ello tomo como referente empírico parte del material de campo de una investigación etnográfica desarrollada en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Córdoba, que se pregunta por los sentidos y prácticas puestas en juego en las construcciones de género y sexualidad que estudiantes secundarios despliegan en su experiencia escolar. Particularmente, quisiera poner en consideración los procesos de diferenciación producidos entre estudiantes de un 5° año, en el que dos grupos de alumnas ensayan y disputan posicionamientos genéricos al calor de diversos avatares socioculturales y escolares.
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
JÓVENES ESTUDIANTES
,
GÉNERO
,
SEXUALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Molina, Guadalupe; Construcciones de género en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación (on line); 10; 10; 9-12-2012; 1-15
Compartir