Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Combes, Hélène
dc.contributor.author
Vommaro, Gabriel Alejandro
dc.date.available
2023-06-05T18:26:10Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Combes, Hélène; Vommaro, Gabriel Alejandro; Relations clientélaires ou politisation: Pour dépasser certaines limites de l'étude du clientélisme; Institut des Hautes Etudes de l'Amerique Latine; Cahiers des Ameriques Latines; 69; 1; 12-2012; 17-36
dc.identifier.issn
1141-7161
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199605
dc.description.abstract
Este artículo se ocupa de los distintos usos del concepto de clientelismo, tanto en los análisis académicos como en las disputas morales y normativas sobre las buenas y malas formas de la política, y, en particular, de la política democrática. A partir de datos empíricos que ponen de manifiesto que el clientelismo funciona a la vez como concepto explicativo y como etiqueta normativa y moral, el texto moviliza materiales de trabajos de campo realizados en Argentina y México con el fin de estudiar las relaciones de clientela situando las definiciones académicas del concepto en el contexto más amplio de las preocupaciones políticas y morales dominantes sobre el funcionamiento de la democracia. Estas preocupaciones están situadas históricamente y varían, en parte, en función de los países. Lejos ser un obstáculo a la comprensión del clientelismo, la circulación del concepto en forma de etiqueta que estimatiza formas desviadas de la política forma parte de los elementos que deben tenerse en cuenta para explicar lo que se juega en la relación de clientela. Este enfoque permite así contribuir a renovar el análisis de las relaciones de clientela movilizando dimensiones de la economía moral de los intercambios políticos.
dc.description.abstract
Cet article traite des différents usages du concept de clientélisme, tant dans les analyses savantes que dans les querelles morales et normatives sur les bonnes et les mauvaises formes du politique, et notamment de la politique démocratique. Partant des constats empiriques qui montrent que le clientélisme fonctionne à la fois comme concept explicatif et comme étiquette normative et morale, ce texte mobilise des matériaux de terrains réalisés en Argentine et au Mexique afin d’étudier les rapports de clientèle en situant les définitions savantes du concept dans le contexte plus vaste des préoccupations politiques et morales dominantes à propos du fonctionnement de la démocratie. Ces préoccupations sont historiquement situées et varient, en partie, en fonction des pays. Loin d’être des obstacles à la compréhension du clientélisme, la circulation du concept sous la forme d’une étiquette stigmatisant des formes déviantes du politique fait partie des éléments à prendre en compte pour expliquer ce qui se joue dans la relation de clientèle. Cette approche permet ainsi de contribuer à renouveler l’analyse des rapports de clientèle en mobilisant des dimensions de l’économie morale des échanges politiques.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
fra
dc.publisher
Institut des Hautes Etudes de l'Amerique Latine
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Clientelismo
dc.subject
Participación política
dc.subject
América latina
dc.subject
Cultura política
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relations clientélaires ou politisation: Pour dépasser certaines limites de l'étude du clientélisme
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-02T15:10:05Z
dc.identifier.eissn
2268-4247
dc.journal.volume
69
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
17-36
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
París
dc.description.fil
Fil: Combes, Hélène. Universite de Paris 1 - Pantheon Sorbonne.; Francia. Centre National de la Recherche Scientifique; Francia
dc.description.fil
Fil: Vommaro, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cahiers des Ameriques Latines
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/cal/949
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/cal.949
Archivos asociados