Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rada Schultze, Fernando
dc.date.available
2023-06-05T18:11:26Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Rada Schultze, Fernando; Recreación y aprendizaje en la adultez mayor a través del juego y el humor. El caso del natatorio del Club Atlético Lanús; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 1; 2; 12-2012; 1-15
dc.identifier.issn
2250-723X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199601
dc.description.abstract
Expresiones como “juego”, “recreación” o “aprendizaje”, del mismo modo que la combinación entre ellas, suelen pensarse casi exclusivamente en relación con determinadas etapas de la vida: la infancia y la juventud. Por el contrario, otros grupos etarios, como ser la mediana edad y la adultez mayor, comúnmente son presentados como antónimos de esta tríada. A su vez, la fortaleza, el dinamismo, la adaptabilidad a los cambios y la aptitud a incorporar nuevos conocimientos se nos enseñan como características atribuibles sólo a la población joven en lo que resulta una representación social estereotipada y mitificada de los distintos grupos de edades. Contrariando esta construcción social de los diferentes cohortes etarios, el siguiente trabajo analiza el caso de los cursos de natación para adultos mayores del Club Lanús, donde, a través del juego y el humor, las personas viejas aprenden y desarrollan un deporte que mejora su bienestar y resignifica su identidad
dc.description.abstract
Expressions such as “game”, “recreation” or “learning” and in the same way the combination of them, often can be thought in exclusive relation to certain stages of life: childhood and youth. On the contrary, other age groups, such us the middle age and the adulthood, are usually presented like antonyms of this triad. At the same time, qualities like strength, dynamism, adaptability to changes and the ability to incorporate new knowledges are only associated to young people, which is a stereotyped and mitified social representation of different age groups. In contrast to this social construction of the age groups, the following paper analyzes the case of the swimming lessons for older adults of Club Lanus, where, through the game and the humor, the old people learn and develop a sport that improves their well being and gives a new meaning to their identity
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
EDAÍSMO
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
IDENTIDAD NARRATIVA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Recreación y aprendizaje en la adultez mayor a través del juego y el humor. El caso del natatorio del Club Atlético Lanús
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-31T15:09:47Z
dc.identifier.eissn
2250-723X
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rada Schultze, Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Lúdicamente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/issue/view/413
Archivos asociados