Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fiorucci, Flavia  
dc.date.available
2023-06-05T15:11:01Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Fiorucci, Flavia; La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 48; 1; 1-2012; 3-23  
dc.identifier.issn
0023-8791  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199558  
dc.description.abstract
Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional.  
dc.description.abstract
This article studies a sample of administrative processes carried out against teachers during Juan Perón's regime. The analysis aims to describe the impact of the arrival of Perón on the educational field. Exploring the practice of denunciation, the article shows that the emergence of Peronism created a great level of conflict among teachers, which contradicts the image that the government constructed teachers as allies in the symbolic campaign in favor of Perón himself. The specific discussion of education allows us to see how citizens participated in different and heterodox ways in the construction of the Peronist hegemony. At the same time, it shows how Peronism created both new tensions and cohesion among members of the same professional group and similar social backgrounds.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cambridge University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
DENUNCIA  
dc.subject
MAGISTERIO  
dc.subject
CAMPO ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar  
dc.title
The complaint under Peronism: The Case campus  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-05T10:19:13Z  
dc.journal.volume
48  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
3-23  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Research Review  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/la-denuncia-bajo-el-peronismo-el-caso-del-campo-escolar/7FE26E7CE22CF756473D00057C9AD67C  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1353/lar.2013.0004