Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La razón y el absurdo en la obra de Leon Battista Alberti

Título: Reason and the absurd in Leon Battista Alberti’s work
Sverlij, MarianaIcon
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona
Revista: Studia Aurea
ISSN: 1988-1088
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
Uno de los rasgos más destacados de la producción de Leon Battista Alberti (1404- 1472) es la formulación de dos visiones del mundo simultáneas y contradictorias. El "paradigma de la razón", que nutre sus tratados sobre la pintura, la escultura y la arquitectura se contradice e interactúa con el  "paradigma de lo absurdo", que da entidad a sus trabajos literarios, fundamentalmente su narración latina, Momus sive de Principe, y sus Intercenales. Si en Momus y las Intercenales predomina el carácter destructivo del hombre y su ambivalente relación con el tiempo, en De re aedificatoria, es el homo faber el que se erige como constructor de un espacio racional. De este modo, la emergente concepción secular del tiempo y el espacio acompañan una reflexión que oscila entre la constatación de un mundo erigido sobre bases absurdas y la búsqueda de esquemas racionales. Parto de la hipótesis de que estas dos líneas de pensamiento que recorren la producción de Leon Battista Alberti, sin embargo, dialogan entre sí, presentando distintos niveles de convivencia. Desde esta perspectiva, la propuesta para el presente artículo es analizar la oposición y convivencia de lo absurdo y lo racional en la obra albertiana, a partir de una incursión en tres obras del autor: Momus sive de  Principe, las Intercenales y De re aedificatoria.
 
One of the most outstanding characteristics of Leon Battista Alberti’s work (1404 -1472) is the formulation of two simultaneous and contradictory visions of the world. The «paradigm of the reason» that nourishes his treatises on painting, sculpture and architecture contradicts and interacts with the «paradigm of the absurd», that encourages his literary works, particularly his Latin narrative Momus sive de Principe and his Intercenales. If in Momus and Intercenales there is a predominance of the destructive character of men and his ambivalent relationship with time, in De re aedificatoria, it is the homo faber the one that is erected as creator of a rational space. Thus the emerging secular conception of time and space goes together with a reflection that alternates between the verification of a world constructed over an absurd basis and the search for rational frameworks. My hypothesis is that these two trains of thought that can be found throughout Leon Battista Alberti’s work are in constant conversation, showing different levels of rapport. From that perspective, this paper intends to analyze the opposition and coexistence of the absurd and the rational in Alberti’s work, by examining his Momus sive de Principe, the Intercenales and De re aedificatoria.
 
Palabras clave: RAZÓN , ABSURDO , MOMO , ARQUITECTURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.555Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199542
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4846560
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sverlij, Mariana; La razón y el absurdo en la obra de Leon Battista Alberti; Universidad Autónoma de Barcelona; Studia Aurea; 6; 12-2012; 155-177
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES