Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cartolari, Mónica Manuela
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.date.available
2023-06-05T13:19:53Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Cartolari, Mónica Manuela; Carlino, Paula; Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas; Universidad de Los Andes; Acción Pedagógica; 21; 1; 12-2012; 6-17
dc.identifier.issn
1315-401X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199539
dc.description.abstract
Presentamos una revisión crítica de 49 investigaciones anglosajonas sobre leer y escribir en la formación de docentes de secundaria, publicadas entre 1985 y 2010, halladas en dieciséis revistas científicas internacionales examinadas. El análisis de los artículos permite organizar y sintetizar aportes coincidentes y/o divergentes con respecto a los siguientes ejes temáticos identificados: 1) concepciones y prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, 2) cómo enseñar a enseñar a leer y a escribir en las disciplinas, 3) usos de la lectura y la escritura en las prácticas de enseñanza y 4) iniciativas institucionales para transformar creencias y prácticas alfabetizadoras de los profesores en este ámbito educativo. Nos proponemos así ofrecer información relevante para contrastar resultados locales con los del medio anglosajón, como también contribuir a la reflexión de los educadores sobre el papel de la lectura y la escritura al enseñar y aprender en la formación docente.
dc.description.abstract
This study offers a critical review of 49 research articles about literacy in pre-service teacher education of English-speaking countries, published between 1985 and 2010, in sixteen international scientific journals examined. Analysis of these papers allowed us to identify four broad themes: 1) pre-service teachers lite- racy conceptions and practices, 2) teaching how to teach reading and writing in the disciplines 3) the role of reading and writing in student teacher’s practicum, and 4) institutional projects to transform lecturers´ literacy beliefs and teaching practices in this educational level. Through summarizing the results and contri- butions of the publications in regards to these four themes identified, we intend to offer relevant information to compare local problems and results with English-speaking countries, as well as to contribute to teacher educators’ reflection about the roles reading and writing play in teaching and learning in pre-service teacher education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Andes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
escritura
dc.subject
lectura
dc.subject
enseñanza
dc.subject
formación docente
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas
dc.title
Reading and writing in pre-service teacher education: contributions of anglo-saxon research
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-02T15:09:11Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
6-17
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Merida
dc.description.fil
Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Acción Pedagógica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36641
Archivos asociados