Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.date.available
2023-06-05T13:05:11Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Niños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 53; 3-2012; 459-483  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199507  
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos los sentidos del nacionalismo en las escuelas argentinas y la forma en que desde el mismo se construyen representaciones sobre los niños migrantes provenientes de Bolivia. Junto con referencias generales al sistema educativo, consideramos situaciones cotidianas de escolaridad reconstruidas a partir de un trabajo etnográfico en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos detenemos en las imágenes sobre los trayectos escolares previos de esos niños, sobre sus posibilidades de aprendizaje y sobre los recorridos educativos paralelos a la escuela. Abordamos también la forma en que los niños migrantes experimentan sus identificaciones nacionales. Reparamos especialmente en los procesos de invisibilización y silenciamiento de sus referencias y en el arraigo de formas xenófobas del nacionalismo desde las que se ponen en discusión sus derechos educativos.  
dc.description.abstract
In this study, we address the meanings of nationalism in Argentine schools, and the construction of representations of migrant children from Bolivia. Along with general references to the educational system, we consider daily school situations that are reconstructed from an ethnographic study of schools in the city of Buenos Aires. We reflect on the images of these children’s previous school trajectories, their learning possibilities, and educational opportunities parallel to school. We also address the way migrant children experience their national identifications. We notice especially the processes of invisibility and silence in their references, and the rooted xenophobic forms of nationalism that make their educational rights a topic of discussion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑOS MIGRANTES  
dc.subject
NACIONALISMO  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-05T10:15:53Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
459-483  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México DF  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023105007