Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Llobet, Valeria Silvana  
dc.contributor.author
Gaitán, Ana Cecilia  
dc.contributor.author
Medan, Marina  
dc.contributor.author
Magistris, Gabriela Paula  
dc.date.available
2023-06-05T13:03:26Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Llobet, Valeria Silvana; Gaitán, Ana Cecilia; Medan, Marina; Magistris, Gabriela Paula; "Este espacio es para que ustedes hablen". La legitimación de la intervención en los programas sociales; Biblos; 2013; 129-159  
dc.identifier.isbn
9789876911610  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199502  
dc.description.abstract
En este capítulo se presentan discusiones que han emergido a partir del trabajo de campo realizado durante aproximadamente dos años, en una de las implementaciones del programa Envión en un municipio del primer cordón del conurbano bonaerense que denominaremos, de aquí en más, Las luciérnagas. El problema investigativo que motivó esta indagación se vincula con el proceso de construcción social de la exclusión en contextos de programas de inclusión para jóvenes. En adición, ciertas inquietudes asociadas a la participación de las y los jóvenes en aquellos tipos de programas guiaron el trabajo de campo, cobrando centralidad preguntas relativas a las interacciones y los conflictos a partir de los cuales se construyen exclusiones institucionales, pero también aquellos que, por el contrario, devienen en distintos tipos de transformaciones. Se pretendía, entonces, conocer a partir de qué elementos y procesos se construyen ?sujetos vulnerables?, dando cuenta, a su vez, tanto de los comportamientos considerados legítimos, como de los ilegítimos para varones y mujeres respectivamente. Dado que interesaba bucear en la complejidad presente en las interacciones que se producen, cotidianamente, entre los agentes institucionales del programa y los y las beneficiarias del mismo, se resolvió adoptar un enfoque etnográfico. Éste, en tanto modo de conocimiento que privilegia la experiencia, proveería una vía de acceso, por un lado, a las narrativas y prácticas de las y los sujetos de estudio, y por el otro, a la reconstrucción de sus trayectorias de vida, permitiendo recuperar, de esta manera, las categorías que aquellos utilizan y los sentidos que les otorgan.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS SOCIALES  
dc.subject
EXCLUSIÓN SOCIAL  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Este espacio es para que ustedes hablen". La legitimación de la intervención en los programas sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-18T14:20:22Z  
dc.journal.pagination
129-159  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gaitán, Ana Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medan, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Magistris, Gabriela Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/sentidos-de-la-exclusion-social_103398/  
dc.conicet.paginas
202  
dc.source.titulo
Sentidos de la exclusión social: Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes