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dc.contributor.author
Zanca, Jose Antonio
dc.date.available
2023-06-02T19:45:45Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Zanca, Jose Antonio; El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 12-2012; 209-236
dc.identifier.issn
1885-7221
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199449
dc.description.abstract
La caricatura como medio de crítica al clero tiene una larga tradición en la historia de la prensa argentina. El artículo se concentra en la revista El Peludo (1917-1930), de tendencia libertaria editada en Buenos Aires, caracterizada por su lucha contra el "clericalismo y sus males". Plagada de ilustraciones, El peludo refleja el nuevo papel que la imagen ocupó en la comunicación gráfica desde la década de 1920. La publicación se presenta como un sugestivo prisma a través del cual es posible analizar la representación de la monja y del cura como motivos centrales de la prédica anticlerical. En este caso el cuerpo de los funcionarios religiosos opera como una metáfora que permite acceder a los relieves del imaginario social que subyacía a ésta prédica, en la que confluían concepciones de género, ideales sobre la relación Iglesia - Estado, reivindicaciones del rol de la ciencia y críticas a la masificación de la cultura.
dc.description.abstract
The cartoon as a way of criticism of the clergy has a long tradition in the history of the Argentinian press. &is article focuses on El Peludo (1917-1930), a libertarian magazine published in Buenos Aires, characterized by its fight against “clericalism and its evils.” Generously supplied with illustrations, El peludo is the epitome of the new role of images in graphic communication since the 1920’s. &e publication is analyzed to see how its representation of religious women and clergymen became central motifs of anticlerical preaching. &e bodies of nuns and priests serve as a metaphor that allows us to access to the keys of the social imaginary that underlies this anticlerical preaching, in which conceptions of gender, ideals of the statechurch relationship, claims of the central role of science and criticisms of the mass culture.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Miño y Dávila
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANTICLERICALISMO
dc.subject
CARICATURA
dc.subject
SÁTIRA
dc.subject
DESACRALIZACIÓN
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
dc.title
The devil behind laughter: El Peludo and anti-clerical caricature in the 1920s
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-02T15:09:45Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
209-236
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Zanca, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Eadem Utraque Europa
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