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dc.contributor.author
Donadio Maggi, Maria Celestina
dc.date.available
2023-06-02T19:24:07Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Donadio Maggi, Maria Celestina; Alcance y límites de la potencia humana; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Sapientia; 68; 232; 12-2012; 45-62
dc.identifier.issn
0036-4703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199433
dc.description.abstract
La visión sobre el "modo de ser" del hombre condiciona, de un modo u otro, su actuar en el mundo. En general, es éste un punto de partida compartido por las distintas corrientes filosóficas al momento de dar respuesta al ejercicio del potencial humano, si bien pueden distanciarse drásticamente al sustentar el pasaje "ser-obrar". En este sentido, entre las formas más alejadas entre sí cabe reparar, por una parte, en una concepción que recurre a la justificación de una metafísica realista que reconoce la dialéctica de la participación y, por otra, en una concepción que se declara anti-metafísica al disolver el ser en su negación, en la nada, para exaltar la voluntad de poder del hombre. Si bien este trabajo se desarrollará en el marco de la primera concepción, desde el estudio de la "causación del acto de ser" en Tomás de Aquino, habré de recurrir a la segunda concepción, en particular al nihilismo nietzscheano, solamente como planteo del estado de la cuestión, buscando remover críticamente una objeción recurrente en la historia del pensamiento sobre "el alcance y límites de la operación humana".
dc.description.abstract
Man’s view of his manner of being conditions his acting in the world in one way or another. Generally speaking, this is a starting point shared by the different currents of philosophical thought when it comes to giving an answer to the exercise of human potential despite the fact that these can differ greatly as to how to explain the passage of being-acting. In this sense, among the explanations, which are the farthest from each other, it is important to consider, on the one hand, a conception which relies on metaphysical realism and recognizes the dialectic of participation and, on the other, a conception which claims to be anti-metaphysical by diluting being in its denial, in the nothingness, thus exalting man’s will power. Although this work will be developed following the former, from the study of causation of the act of being in Tomas Aquinas, I shall draw on the latter, namely Nietzschean nihilism, but solely as a way of establishing the status quaestionis, seeking to remove critically a recurrent objection throughout the history of thought on the scope and limits of human operation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POTENCIA
dc.subject
EFICIENCIA
dc.subject
METAFÍSICA
dc.subject
POSTMETAFÍSICA
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Alcance y límites de la potencia humana
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-30T12:39:50Z
dc.journal.volume
68
dc.journal.number
232
dc.journal.pagination
45-62
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Donadio Maggi, Maria Celestina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Sapientia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3892
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