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dc.contributor.author
Cortes Rocca, Paola  
dc.date.available
2023-06-02T19:03:23Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Cortes Rocca, Paola; La insoportable levedad del Yo: Iturbide y Bellatin en El baño de Frida Kahlo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Filología; 44; 12-2012; 121-138  
dc.identifier.issn
0071-495x  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199427  
dc.description.abstract
En 2005, el nuevo comité técnico del Museo Casa Azul decide abrir el baño privado de Frida Kahlo, cerrado durante años a pedido de Diego Rivera. Cuando ese espacio se hace público, Graciela Iturbide entra con su cámara, a tomar imágenes de los objetos de la artista, arrumbados durante medio siglo. ¿Qué relación hay entre una bolsa de agua caliente, un poster de Stalin y una obra pictórica? ¿Qué vínculos se traman entre los museos, las fotografías y los baños; entre el cuerpo de la obra, las escrituras del Yo y la mercantilización de la figura del autor? Con la publicación de El Baño de Frida in 2008, se agrega un tercer nombre al de Kahlo e Iturbide: el de Mario Bellatin, un escritor que está ahí para articular con un relato (Demerol, sin fecha de caducidad), lo que la fotografía dice sobre la pintura o lo que una mujer dice sobre otra. Este ensayo explora una máquina que se espesa alrededor de la figura del autor y que se trama entre lenguajes (el de la fotografía, el de la pintura y el de la literatura) y también entre dispositivos mecánicos, como las prótesis y los corsets o las cámaras y los pinceles.  
dc.description.abstract
In 2005, the New Board of Trustees of Casa Azul decided to open Frida Kahlo’s private bathroom, closed for years at Diego Rivera’s request. When this place is open to the public, the photographer Graciela Iturbide takes pictures of those artist’s objects that had been sealed for 50 years. What is the link among a hot-water bottle, a Stalin’s portrait and a work of art? What are the bonds among museums, photographs and bathrooms; among the body of the work, the writing of the Self and the commodification of the author’s figure. With the publication of El Baño de Frida Kahlo in 2008, a third name is added to Iturbide’s and Kahlo’s. The book includes Demerol, sin fecha de caducidad by Mario Bellatin: a text that articulates what photography says about painting or what a woman says about another. This paper explores a network woven around the figure of the artist and made of languages –photography, painting and literature– as well as the bodies and its mechanical devices, such as prosthesis and corsets but also cameras, pencils and bushes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIOS VISUALES  
dc.subject
ESCRITURAS DEL YO  
dc.subject
NATURALEZA MUERTA  
dc.subject
POSTAUTONOMÍA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La insoportable levedad del Yo: Iturbide y Bellatin en El baño de Frida Kahlo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-30T12:40:54Z  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
121-138  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Filología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/578