Artículo
Movilización indígena en el noreste formoseño: Notas a propósito de un caso
Título:
Indigenous movilization in northeastern formosa: Notes on a case study
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropología
Revista:
Relaciones
ISSN:
0325-2221
e-ISSN:
1852-1479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En julio de 2010, miembros de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en el noreste de la provincia de Formosa, iniciaban el corte de la ruta nacional n° 86, a unos cinco kilómetros de la localidad de Laguna Blanca, en reclamo del fin del avance sobre sus tierras por parte de capitales privados y el Estado. Por cierto, las alrededor de 5.100 ha de tierra cuya propiedad poseen bajo la forma de un título comunitario, a la vez de no reflejar el territorio de ocupación tradicional de la comunidad, son objeto del referido avance, personificado por terratenientes criollos, el Parque Nacional Río Pilcomayo y la Universidad Nacional de Formosa. Cuatro meses después de su inicio, en noviembre de 2010, de forma violenta, la policía provincial ponía fin al corte que los qom habían mantenido sobre la mencionada ruta. Tras irrumpir el conflicto en la ciudad de Buenos Aires, se daba inicio a una mesa de diálogo entre autoridades de los gobiernos nacional y provincial y representantes de los qom. La agenda sobre la que se acordaba avanzar comprendía: la elección de los representantes de la comunidad, la realización por parte de la Administración de Parques Nacionales de una evaluación técnica a los fines de solucionar la superposición de mensuras entre el referido parque nacional y la comunidad, y la efectiva aplicación en la provincia de Formosa de la ley N° 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y la realización del relevamiento técnico jurídico catastral de la situación dominial de las tierras comunitarias en ella contemplado. El conflicto, de alta visibilidad a nivel provincial y nacional, revela una multiplicidad de aristas interesantes a la hora de pensar el actual momento de emergencia y reemergencia de pueblos indígenas que, en Argentina en particular y América Latina en general, reclaman una identidad étnica y demandan reconocimiento (Bartolomé 2003; Bengoa 2009; Gordillo y Hirsch 2010). El objetivo de este trabajo es presentar, de manera sintética, algunas de esas aristas; aquellas que se evidencian significativas por cuanto hacen a la construcción de un abordaje que contemple la complejidad de los procesos de movilización indígena. Para ello me detengo, primero, en el proceso de expansión de la frontera agropecuaria en la porción oriental del Chaco central; luego, en la trayectoria reciente de la lucha por la tierra en Formosa y, por último, en el carácter que adoptan en la actualidad las formas de acción y conciencia políticas de los qom de la Comunidad Potae Napocna Navogoh. En el apartado final refiero las líneas de análisis que brotan de lo aquí desplegado e invitan a continuar el estudio de los procesos de movilización indígena desde un pensamiento antropológico situado en su materialidad e historicidad.
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Citación
Iñigo Carrera, Valeria; Movilización indígena en el noreste formoseño: Notas a propósito de un caso; Sociedad Argentina de Antropología; Relaciones; 37; 2; 12-2012; 457-462
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