Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Donaire, Ricardo Martin  
dc.date.available
2023-06-02T12:58:48Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Donaire, Ricardo Martin; Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencia de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 16; 1; 12-2012; 43-55  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199349  
dc.description.abstract
Tradicionalmente ha sido habitual en Ar­gentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracte­rización se ha fundamentado principal­mente en la composición predominan­temente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones re­lativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de dicha hipótesis y la mayoría de los que lo han intentado, se han basado en muestras no representa­tivas. En este trabajo exponemos un ejer­cicio basado en la comparación de datos censales correspondientes a tres jurisdic­ciones que presentan rasgos diferenciados tanto en el reclutamiento de los docentes como en sus estructuras económico-socia­les concretas: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz.  
dc.description.abstract
In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the petty bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have attempted to account for this hypothesis and most of them are based on unrepresentative samples. In this paper we present an exercise based on a comparison of census data for three jurisdictions which have different features both in the recruitment of teachers and in their specific social and economic structures: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa and Santa Cruz.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencia de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
CLASES MEDIAS  
dc.subject
POSICIÓN SOCIAL  
dc.subject
ESTRUCTURA SOCIAL  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz  
dc.title
Approaching the social recruiting of teachers from a comparative analysis in three jurisdictions: Buenos Aires City, La Pampa and Santa Cruz  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-31T15:06:50Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
43-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina. Confed.de Trabaj.de la Educación de la Rep.arg.. Secretaria de Educación y Estadística. Instituto de Invest.pedagogicas "m.vilte"; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/155