Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gentinetta, Martín Alejandro  
dc.date.available
2023-06-01T16:21:10Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Gentinetta, Martín Alejandro; La disciplina botánica en las expediciones ilustradas por la América Meridional austral en la segunda mitad del siglo XVIII y sus aportes a las políticas borbónicas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Anuario Escuela de Historia Virtual; 3; 3-2012; 39-61  
dc.identifier.issn
1853-7049  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199311  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone algunas reflexiones que muestran cómo se incorporó la disciplina botánica en las expediciones ilustradas hispánicas y los viajes de exploración de la segunda mitad del siglo XVIII. La presencia de esta disciplina estuvo relacionada con la implementación de políticas de reforma dentro del Imperio español que tenían por objetivo un mejor aprovechamiento de los recursos naturales hispanoamericanos. La botánica ofrecía instrumentos para descubrir y describir plantas, catalogarlas, averiguar sus usos e indicar la mejor manera de explotarlos; al mismo tiempo contribuía a aumentar los conocimientos sobre el mundo natural. En ese sentido, este trabajo muestra las maneras en que los botánicos españoles reflexionaron sobre los alcances y aportes de su disciplina y cómo esas propuestas se guiaron las actividades botánicas realizadas en el transcurso de las expediciones ilustradas por las regiones australes de la América meridional.  
dc.description.abstract
This paper proposes some ideas to explain the role the botanical discipline played in Hispanic Enlightenment expeditions and exploration travels during the second half of the Eighteenth century. The participation of this discipline was related to the development of reform policies inside the Spanish Empire. A major objective of these policies was to improve the exploitation of Hispanic natural resources. Botany offered some tools to discover and describe plants, to categorise them and to investigate their uses. At the same time, botany increased the general knowledge of the natural world. Therefore, this paper tries to show Spanish botanists’ reflections on their discipline and how these ideas guided botanical activities during the Enlightenment expeditions to southern South America.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Expediciones ilustradas  
dc.subject
Botánica  
dc.subject
Reformas borbónicas  
dc.subject
Siglo XVIII  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La disciplina botánica en las expediciones ilustradas por la América Meridional austral en la segunda mitad del siglo XVIII y sus aportes a las políticas borbónicas  
dc.title
The botanical discipline in the enlightenment expeditions to southern South America in the second half of eighteenth century and its contributions to the Bourbon policies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-30T11:49:08Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
39-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gentinetta, Martín Alejandro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Escuela de Historia Virtual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/4598