Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.contributor.other
Carlino, Paula
dc.date.available
2023-05-31T20:32:20Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Carlino, Paula; Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones; The WAC Clearinghouse. Colorado State University; 2022; 5-21
dc.identifier.isbn
978-1-64215-128-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199256
dc.description.abstract
En este capítulo introductorio a un libro argumento con seis razones y un considerando adicional porqué el desempeño de los alumnos universitarios en las nuevas prácticas de lectura y escritura que les demanda la educación superior no debe ser entendido sólo como resultado de un proceso de aprendizaje individual sino que ha de concebirse como responsabilidad compartida entre ellos, los profesores y la institución. A los primeros les cabe el esfuerfuerzo de estudiar y perseverar en el desafío. A los segundos les corresponde integrar en cada una de las materias la enseñanza de los modos de lectura y escritura esperados. Por último, la universidad como institución debe promover con recursos, acciones formativas y ámbitos de discusion pedagógica, que sus docentes puedan ocuparse de hacerlo. El capítulo se fundamenta en conceptos centrales de la didáctica de las prácticas del lenguaje, desarrollada por autoras latinoamericanas, que en mi reflexión y experiencia fueron fecundados por las tesis de las corrientes anglófonas Escribir a través del Currículum (WAC), Escribir en las Disciplinas (WID) y Alfabetizaciones académica (AcLits). El libro, así como las tesis de esta introducción, han sido considerados pioneros en lengua castellana al sostener que la lectura y la escritura deben trabajarse al interior de cada asignatura y no solo en un curso separado de los ámbitos disciplinares en los que se requiere leer y escribir según modos particulares. Por este motivo, el libro en su conjunto fue evaluado y seleccionado para ser reeditado en la Sección Latinoamericana del área "International Exchanges on the Study of Writing" del Repositorio bibliográfico de la Asociación Internacional de Escritura a travé del Currículum de la Colorado State University.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
The WAC Clearinghouse. Colorado State University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
LECTURA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-19T16:00:36Z
dc.journal.pagination
5-21
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Fort Collins
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wac.colostate.edu/books/international/la/leer/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37514/INT-B.2021.1282
dc.conicet.paginas
112
dc.source.titulo
Leer y Escribir en la Universidad
Archivos asociados