Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Borelli, Marcela
dc.date.available
2023-05-31T15:06:22Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Borelli, Marcela; Quid ipsum vere sit quod loquuntur, ignorant: Las críticas de Petrarca a la escolástica del siglo XIV; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios; Studium. Filosofía y Teología; 15; 30; 12-2012; 361-374
dc.identifier.issn
0329-8930
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199153
dc.description.abstract
A pesar de no formar parte de los claustros universitarios, Petrarca no era ajeno a las disputas propias de la escolástica. En el siglo XIV, ésta decantó –a grandes rasgos– en tres grandes vertientes: el logicismo, el naturalismo y una teología especulativa. El poeta da cuenta de cada una de ellas a lo largo de su producción. De este modo, en el presente trabajo nos proponemos exponer las críticas que Petrarca realiza a la escolástica, respecto de su metodología, de la oscuridad del lenguaje, de la excesiva confianza en la racionalidad del hombre, del modo en el que utilizan las auctoritates y de los peligros que éste implicaba para la fe cristiana. A partir de las críticas esbozadas por el humanista contra el escolasticismo, veremos emerger los rasgos principales que constituyeron a Petrarca en uno de los primeros humanistas: la elocuencia de losclásicos, la centralidad de la reflexión interior y espiritual sobre el hombre, el primado de la moral por sobre el racionalismo y la defensa del discurso poético como vía de acceso a la verdad.
dc.description.abstract
Despite not being part of the university cloisters, Petrarch was no stranger to disputes typical of scholasticism. In the fourteenth century, this decanted -broadly speaking- in three main aspects: logicism, naturalism and a speculative theology. The poet gives an account of each of them throughout his production. In this way, in the present work we propose to expose the criticisms that Petrarch makes to the scholasticism, regarding its methodology, the obscurity of the language, the excessive confidence in the rationality of man, the way in which they use the auctoritates and of the dangers that this implied for the Christian faith. From the criticisms outlined by the humanist against scholasticism, we will see the emergence of the main features that made Petrarch one of the first humanists: the eloquence of the classics, the centrality of interior and spiritual reflection on man, the primacy of the morality over rationalism and the defense of poetic discourse as a way of accessing the truth.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Petrarca
dc.subject
Escolástica
dc.subject
Universidad
dc.subject
Aristotelismo
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Quid ipsum vere sit quod loquuntur, ignorant: Las críticas de Petrarca a la escolástica del siglo XIV
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-30T12:41:46Z
dc.identifier.eissn
2591-426X
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
361-374
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Borelli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Studium. Filosofía y Teología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/490
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160463
Archivos asociados