Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela  
dc.contributor.author
Poenitz, Verónica  
dc.contributor.author
Podestá, María Eugenia  
dc.date.available
2023-05-31T13:06:46Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Furman, Melina Gabriela; Poenitz, Verónica; Podestá, María Eugenia; La evaluación en la formación de los profesores de ciencias; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis y Saber; 3; 6; 12-2012; 165-189  
dc.identifier.issn
2216-0159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199117  
dc.description.abstract
La presente investigación analiza las evaluaciones finales de la carrera de Profesorado de Biología, tomando como caso una institución del nordeste de Argentina. Se observaron las situaciones de evaluación y se realizaron entrevistas posteriores a los profesores formadores. Se analizaron las preguntas formuladas por los profesores en el examen de acuerdo al objetivo de sus intervenciones y a la dimensión de las ciencias evaluadas, utilizando las categorías de ciencia como producto (conjunto de conocimiento) y como proceso (modos de conocer). El 78% de las preguntas de los profesores correspondió a la dimensión de ciencia como producto, frente a un 22% como proceso. Las preguntas formuladas apuntaron mayoritariamente a operaciones cognitivas de poca complejidad tales como la enunciación de definiciones o descripciones y a competencias científicas sencillas como la clasificación. Estos resultados entran en contradicción con las preocupaciones de los profesores por la falta de comprensión en sus estudiantes y su objetivo declarado de “enseñarles a pensar”. Este trabajo aporta evidencias respecto de la necesidad imperiosa de fortalecer el trabajo con los formadores docentes en la evaluación de los aprendizajes.  
dc.description.abstract
This research analyzes the final evaluations of the major in Biology Teaching in an institution in northeastern Argentina. The evaluation circumstances were observed, and the professors were subsequently interviewed. The questions formulated by the professors in the test were analyzed according to the objective of their speech and the dimension of the evaluated sciences, by using the categories of science as a product (set of knowledge) and as a process (ways to know). 78% of the questions correspond to the category of science as a product compared to 22% as a process. Most of the formulated questions aimed to lowcomplex cognitive processes such as the enunciation of definitions or descriptions, and simple scientific skills as classifying. These results contradict professors’ concern about their students’ low level of reading comprehension and their stated objective of ‘teaching them to think’. This paper brings evidences as for the imperative need of strengthening the work with teacher trainers in learning evaluation aspects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
formacion docente  
dc.subject
evaluacion  
dc.subject
preguntas  
dc.subject
profesorados  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La evaluación en la formación de los profesores de ciencias  
dc.title
Evaluation in Science Teachers Training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-30T12:38:34Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
165-189  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Poenitz, Verónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.journal.title
Praxis y Saber  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2008