Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Beheran, Mariana  
dc.date.available
2023-05-30T16:11:30Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Beheran, Mariana; Tratamientos a la población inmigrante en escuelas de nivel medio de Buenos Aires; Universidad Autónoma de Manizales; Ánfora; 19; 32; 6-2012; 49-68  
dc.identifier.issn
0121-6538  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199024  
dc.description.abstract
Objetivo: analizar los tratamientos que los docentes de dos escuelas públicas de nivel medio, ubicadas en un barrio de la zona sur de Buenos Aires, construyen respecto de los estudiantes bolivianos y paraguayos que asisten a ellas. Metodología: el trabajo de campo y el análisis de la información recabada se desarrollaron desde una perspectiva etnográfica y comparativa que atienden a numerosas diferencias relativas a las experiencias formativas que tienen lugar en cada una de las escuelas visitadas. Resultados: se señala la pervivencia de prácticas asimilacionistas, la constitución de prácticas de tipo afectivo y la ausencia de prácticas de tipo multicultural, ampliamente difundidas en las escuelas primarias. Conclusiones: más allá de las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales ocurridas a través de la historia, las prácticas educativas asimilacionistas permancen vigentes. En ocasiones, las buenas intenciones de algunos docentes, que manifiestan reconocer la diversidad cultural presente en los espacios escolares, acaban por generar situaciones de marcación del otro que profundizan las situaciones de estigmatización a jóvenes con diversas pertenencias étnicas y orígenes nacionales.  
dc.description.abstract
Objective: this paper aims at analyzing how the current economic crisis affects social, political and educational discourse and specific proposals on interculturality in the Spaniard and European context. It describes the possibility of the interculturality project in the educational discourse within the model of European citizenship being currently built. It also considers the possibility of building a real and effective racial mixture in society, as expressed in public speeches. This occurs in a society which tries to consolidate a structural defensive wall of mental, social, labor, economic, political and legal orders against diversity and difference. Methodology: most assumed conflicts of cultural difference should be approached from the perspective of conflicts of interests on wealth distribution, participation in power, distribution and participation conditions, beginning by the recovery of the situations inherited from discrimination and domination. Results: at present, the intercultural project, especially in a crisis context, is useless, sterile, and no feasible because it lacks conditions. And this is not a responsibility of involved institutions and organizations, but of the political representatives, because this is not feasible without a budget. Conclusions: the key is avoiding the anchorage of citizens in an official citizenship status by birth or by naturalization. This kind of identity highlights the inability of the liberal proposal to overcome ethnocultural roots of the assumed Republican model of citizenship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Manizales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACIONES  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tratamientos a la población inmigrante en escuelas de nivel medio de Buenos Aires  
dc.title
Treatments to the immigrant population in middleschools of Buenos Aires  
dc.title
Tratamentos à povoação imigrante em escolas de nível meio de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T17:24:01Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
49-68  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Beheran, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario; Argentina  
dc.journal.title
Ánfora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/69