Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.date.available
2023-05-30T15:02:56Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; En busca del tiempo perdido: de la "Fotografía monumento" a los primeros ensayos de movimiento; Universidade de São Paulo; Laika; 1; 2; 11-2012; 1-26  
dc.identifier.issn
2316-4077  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199006  
dc.description.abstract
Entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, los sucesivos desarrollos en el campo de la tecnología parecieron convertir al movimiento en una suerte de condición fundamental de todas las artes. En efecto, este período se caracterizó por una creciente proliferación de aparatos ópticos y por un profundo cambio en la concepción del movimiento físico y en la naturaleza de la percepción, que produjeron un fuerte impacto en el panorama cultural de Occidente. En este trabajo estudiaremos una serie de técnicas y procedimientos con base fotográfica que, hacia la segunda mitad del siglo XIX, sirvieron para transmitir la idea de movilidad en una imagen única y fija. Intentaremos poner en evidencia cómo la reproducción del movimiento y la voluntad de representar el fluir del tiempo no fueron prerrogativas del cine, sino que ya aparecían preanunciadas en toda una serie de técnicas y formatos tan heterogéneos como la exposición múltiple, la multifotografía o la fotografía panorámica, entre otros. Dado que este ensayo se inserta dentro de una investigación mayor que aborda las múltiples relaciones que vincularon a la fotografía y al cine en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, el foco del presente trabajo remite sobre todo a la iconografía producida o circulante en este particular contexto espacio-temporal.  
dc.description.abstract
Between the second half of the 19th century and the first years of the 20th century, successive developments in the field of visual technology created the sensation that movement was a fundamental condition of all the arts. In fact, this period was characterized by the proliferation of optical devices and by a deep change in the conception of physical movement and in the nature of perception, which produced a strong impact in the cultural panorama of the West. In this work we analyze a series of techniques and procedures with photographic base which, towards the second half of the 19th century, served to convey the idea of movement in a single still image. We will try to prove that the reproduction of movement and the will to represent the flow of time were not prerogatives of cinema but were already present in a heterogeneous series of techniques and formats, such as multiple exposure, multi-image or panoramic photography, among others. Since this essay is comprised within a broader research work which analyses the very numerous relations between photography and cinema in turn of the century Argentina, the focal point of the work lies on the iconography produced or consumed in this particular time and place.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PRECINEMATOGRAFÍA  
dc.subject
ENSAYOS DE MOVIMIENTO  
dc.subject
FOTOGRAFÍA PANORÁMICA  
dc.subject
EXPOSICIÓN MÚLTIPLE  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
En busca del tiempo perdido: de la "Fotografía monumento" a los primeros ensayos de movimiento  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-30T12:40:38Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Laika  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/revistalaika/article/view/137175  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.2316-4077.v1i2p1-26