Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura
dc.date.available
2023-05-30T15:02:56Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; En busca del tiempo perdido: de la "Fotografía monumento" a los primeros ensayos de movimiento; Universidade de São Paulo; Laika; 1; 2; 11-2012; 1-26
dc.identifier.issn
2316-4077
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199006
dc.description.abstract
Entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, los sucesivos desarrollos en el campo de la tecnología parecieron convertir al movimiento en una suerte de condición fundamental de todas las artes. En efecto, este período se caracterizó por una creciente proliferación de aparatos ópticos y por un profundo cambio en la concepción del movimiento físico y en la naturaleza de la percepción, que produjeron un fuerte impacto en el panorama cultural de Occidente. En este trabajo estudiaremos una serie de técnicas y procedimientos con base fotográfica que, hacia la segunda mitad del siglo XIX, sirvieron para transmitir la idea de movilidad en una imagen única y fija. Intentaremos poner en evidencia cómo la reproducción del movimiento y la voluntad de representar el fluir del tiempo no fueron prerrogativas del cine, sino que ya aparecían preanunciadas en toda una serie de técnicas y formatos tan heterogéneos como la exposición múltiple, la multifotografía o la fotografía panorámica, entre otros. Dado que este ensayo se inserta dentro de una investigación mayor que aborda las múltiples relaciones que vincularon a la fotografía y al cine en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, el foco del presente trabajo remite sobre todo a la iconografía producida o circulante en este particular contexto espacio-temporal.
dc.description.abstract
Between the second half of the 19th century and the first years of the 20th century, successive developments in the field of visual technology created the sensation that movement was a fundamental condition of all the arts. In fact, this period was characterized by the proliferation of optical devices and by a deep change in the conception of physical movement and in the nature of perception, which produced a strong impact in the cultural panorama of the West. In this work we analyze a series of techniques and procedures with photographic base which, towards the second half of the 19th century, served to convey the idea of movement in a single still image. We will try to prove that the reproduction of movement and the will to represent the flow of time were not prerogatives of cinema but were already present in a heterogeneous series of techniques and formats, such as multiple exposure, multi-image or panoramic photography, among others. Since this essay is comprised within a broader research work which analyses the very numerous relations between photography and cinema in turn of the century Argentina, the focal point of the work lies on the iconography produced or consumed in this particular time and place.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PRECINEMATOGRAFÍA
dc.subject
ENSAYOS DE MOVIMIENTO
dc.subject
FOTOGRAFÍA PANORÁMICA
dc.subject
EXPOSICIÓN MÚLTIPLE
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
En busca del tiempo perdido: de la "Fotografía monumento" a los primeros ensayos de movimiento
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-30T12:40:38Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Laika
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/revistalaika/article/view/137175
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.2316-4077.v1i2p1-26
Archivos asociados