Capítulo de Libro
Los que se van y los que se quedan: El capital simbólico de Orestes Di Lullo en el campo de la folklorología
Título del libro: Orestes Di Lullo: El pensamiento y la obra
Chein, Diego Jose
Otros responsables:
Carreras, Fernán Gustavo
Fecha de publicación:
2011
Editorial:
Carreras, Fernán Gustavo
ISBN:
978-987-33-0194-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En la década de 1930, el emergente campo disciplinario de la folklorología argentina toma como base fundacional de su capital simbólico el discurso de la identidad nacional articulado por el nativismo desde fines del siglo XIX, el cual exalta el origen provinciano del intelectual como condición única e intransferible para un acceso no mediado a la esencia de la argentinidad. Este discurso del origen provinciano, originalmente articulado en la capital federal por los intelectuales de provincia que migraban al único espacio nacional en el que se conformaba un campo intelectual, se resignifica hacia la década 1930 cuando despuntan las condiciones de conformación de campos en las provincias mismas. No sólo el origen de provincia, sino también ahora una ética del arraigo y la permanencia, se convertirán en piezas claves de las estrategias de posicionamiento de los folklorólogos del noroeste argentino. Los cruces entre los folklorólogos santiagueños Orestes Di Lullo y Bernardo Canal Feijóo dan cuenta de ello.
Palabras clave:
ORESTES DI LULLO
,
CAMPO DE LA FOLKLOROLOGIA
,
REGION
,
IDENTIDAD
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Citación
Chein, Diego Jose; Los que se van y los que se quedan: El capital simbólico de Orestes Di Lullo en el campo de la folklorología; Carreras, Fernán Gustavo; 2011; 87-97
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