Artículo
El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res sensibilis. Para discutir esto, analizaremos algunos puntos significativos de la noética de Avicena y Tomás de Aquino. Trataremos de probar la siguiente hipótesis: es posible sostener que Dios Creador –en tanto Intelecto divino– ofreció a la noética medieval un modelo para el intelecto humano, que llevó, así, a una lectura mucho más activa de este. The aim of this paper is to examine a fairly common assumption: the arrival of a Creator God in the intellectual horizon of the Middle Ages would have promoted a rather passive image of both knowledge and the knower, and it would have produced a ontological consolidation of res sensibilis. To achieve this purpose we will analyze some significant issues of Avicenna’s and Aquina’s noetics. We will try to test the following hypothesis: it’s plausible that the Creator God –as the Divine Intellect– has offered to medieval noetic a model for the human intellect, which would have led to a more active view on this latter intellect.
Cómo hacer cosas con ideas: sobre el carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Estudios de Filosofía Medieval
Revista:
Patristica et Mediaevalia
ISSN:
0325-2280
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NOÉTICAS DEL MEDIOEVO
,
TOMÁS DE AQUINO
,
AVICENA
,
REPRESENTACIONES MENTALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Anchepe, Ignacio Miguel; Cómo hacer cosas con ideas: sobre el carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Estudios de Filosofía Medieval; Patristica et Mediaevalia; 34; 12-2013; 27-50
Compartir