Artículo
El microscopio gramatical del español es un modelo simplificado de la competencia gramatical del alumno de español como lengua extranjera. El modelo explicita los supuestos teóricos respecto de las relaciones entre los significados y las propiedades formales de palabras y textos. Considera a las palabras como conjuntos de rasgos, y a las construcciones gramaticales, palabras estructuralmente organizadas; los textos son construcciones gramaticales con significado del emisor y del receptor y las construcciones gramaticales son: grupo sintáctico, oración, párrafo y diálogo. Hay un número limitado de rasgos y de clases cerradas de palabras del español y tres propiedades gramaticales ?concordancia, referencia y selección? que se ejemplifican con el género. El modelo delimita así el alcance de las restricciones absolutas que impone la gramática del español: todo lo que viole la concordancia de persona, número y género es agramatical. El resto de los fenómenos gramaticales queda fuera de las restricciones absolutas de la concordancia, y entra en el terreno de la opcionalidad expresiva del emisor. Se presentan ejemplos de actividades para clase y se concluye que si bien la forma tiene un papel central como en cualquier modelo gramatical, el foco gramatical en la clase de español debe estar en la referencia: la relación entre la forma y las posibles interpretaciones de esa forma. The Spanish grammar microscope is a simple model of the Spanish foreign language student grammatical competence. The model makes the assumed theoretical relationships between meanings and formal properties of words and texts explicit. Words are considered clusters of features; grammar constructions are regarded as words within a structure; texts are grammar constructions with communicator’s and addressee’s meanings; and grammar constructions are syntactic groups, sentences, paragraphs, and dialogues. There is a limited number of features for words, and three grammatical properties: agreement, reference and selection, which are exemplified through genre. The model limits the scope of absolute yes-no restrictions imposed by Spanish grammar: any violation of number, person, and gender agreement is agrammatical. Every other grammar phenomena is set outside the absolute restrictions of agreement and lies within the communicator’s expressive optionality. Examples of grammar activities for classroom are shown, and conclusions shows that, even if form is cent - ral in defining grammatical competence, reference should be given a central place: the main grammar focus in SFL classroom lies on the relationships between linguistic forms, and the possible interpretations of each form.
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Revista:
Signo y Seña
ISSN:
2314-2189
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Menegotto, Andrea Cecilia; El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística ; Signo y Seña; 22; 12-2012; 32-62
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