Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Qué fue de la lucha de clases? Del Cordobazo a los nuevos movimientos sociales

Hendel, VerónicaIcon ; Esteve, MarisolIcon ; Lascano, NataliaIcon ; Arístide, PabloIcon ; Galafassi, Guido PascualIcon
Fecha de publicación: 16/09/2011
Editorial: North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science
Revista: A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos
ISSN: 1548-7083
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

Entendemos que, en el transcurso de los últimos cuarenta años, se produjo un cambio profundo en el modo de entender y conceptualizar.los procesos de conflicto y de movilización social. Si en la década de los setenta la revolución y la toma del poder parecían estar ahí cerquita y las lecturas e investigaciones se orientaban a resaltar el proceso de lucha de clases; a partir de mediados de la década de 1980 y con la aparición de los denominados nuevos movimientos sociales, con reivindicaciones en su mayoría focalizadas en problemas puntuales, las corrientes más fuertes en el estudio de la movilización social (aquellas que surgen del individualismo metodológico) han puesto el foco en las reivindicaciones identitarias o los desajustes sociales que llevan a los individuos a manifestarse a través de acciones colectivas, soslayando en este análisis el papel del conflicto de clases. Este artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación en equipo que se propone trabajar a partir de un análisis que contemple la interrelación dialéctica entre modo de acumulación ? conflictos sociales, lo que conlleva necesariamente una mirada desde la totalidad concreta (Kosik, 1963) para plantear el problema de los procesos de transformación y cambio social. Nos proponemos tomar una historia de vida como punto de partida para pensar cómo van cambiando tanto las formas de concebir los procesos de transformación, conflicto y de movilización social, como los propios procesos, a partir de distintas experiencias de lucha colectiva desde el Cordobazo hasta la actualidad. Esto último es, precisamente, lo que nos ha motivado a elegir la historia de M.E., su discurrir entre lugares y experiencias tan importantes como la militancia universitaria y barrial en su Corrientes natal de los años sesenta, el Cordobazo, y la Revolución Sandinista en Nicaragua. A lo largo de este recorrido M.E., nacido en el seno de una familia humilde de Corrientes, irá atravesando distintas etapas (los estudios abogacía y la militancia estudiantil y barrial en Corrientes, la militancia sindical en la Córdoba post-Cordobazo y la actividad profesional y sindical en Misiones son sólo algunos ejemplos) y modificando su forma de concebir el cambio social.
Palabras clave: RURAL , LUCHA , CORDOBAZO , MOVIMIENTOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 110.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198911
URL: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hendel, Verónica; Esteve, Marisol; Lascano, Natalia; Arístide, Pablo; Galafassi, Guido Pascual; ¿Qué fue de la lucha de clases? Del Cordobazo a los nuevos movimientos sociales; North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science; A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos; 9; 1; 16-9-2011; 348-363
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES