Artículo
Se estudia el desarrollo de la pólis griega y sus bases sociales de origen aldeano. Se emprende primeramente un cotejo de los conceptos de campesino y farmer para sopesar qué categoría resulta más apropiada para analizar a los pequeños productores antiguos. A partir de esto se revisa el testimonio de Hesíodo en Trabajos y días sobre la existencia de una situación de dependencia del campesinado. Por último, se examinan los cambios provocados por la subordinación de las aldeas a la ciudad, considerando la participación política de los labradores y el rol de la aldea como subdivisión cívica de la pólis. The article studies the development of the Greek polis and its social bases originated in a village context. Firstly, it begins with an analysis of the concepts of peasant and of farmer in order to decide which category is most appropriate to examine ancient smallholders. Then, it reviews Hesiod’s Works and Days to consider if the poem testifies the existence of a way of peasant dependence. Finally, it reflects on the changes caused by the subordination of villages to the city, regarding the political participation of peasants and the role of the village as a civic subdivision of the polis.
La formación de la pólis en la Grecia antigua: autonomía del campesinado, subordinación de las aldeas
Título:
The rise of the polis in Ancient Greece: autonomy of the peasantry, subordination of the villages
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Trabajos y Comunicaciones
ISSN:
0325-173X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PÓLIS
,
CAMPESINOS
,
ALDEA
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gallego, Julian Alejandro; La formación de la pólis en la Grecia antigua: autonomía del campesinado, subordinación de las aldeas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Trabajos y Comunicaciones; 38; 10-2012; 1-18
Compartir